Neiva se suma a la iniciativa "Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" de UNODC

    

Neiva, agosto 11 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, realiza en Neiva el décimo taller "Programas de Transparencia y Anticorrupción en Empresas y Fortalecimiento del Marco Legal Colombiano en Materia de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Soborno Transnacional y Nacional".

Durante el 11 y 12 de agosto se desarrolla el evento en el marco de la implementación de la iniciativa "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, el cual se centra en fortalecer la cultura de la integridad y los principios de autoregulación y autocontrol a la hora de hacer negocios, como mecanismos para fortalecer los ámbitos de prevención y de lucha contra la corrupción.

En el taller se presentó la Ley 1778 de 2016 "Responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción". Así mismo se forma y fortalece a las empresas en la comprensión y abordaje del fenómeno de la corrupción, en particular en lo relacionado con la identificación y valoración de los factores que inciden en la gestión de los riesgos de corrupción. En relación  al sector público, se desarrollaron competencias orientadas a la planeación e investigación de actos de corrupción en un escenario transnacional.

En la instalación del evento, UNODC resaltó la importancia de estos escenarios y la forma como se ha evolucionado hacia la comprensión del fenómeno en el ámbito privado y transnacional. También llamó la atención sobre la relevancia del principio de corresponsabilidad y la necesidad de adoptar una posición activa hacia la prevención y lucha contra la corrupción.

Por el sector privado, la Directora de Seccional de Fenalco en el departamento del Huila, Andrea del Pilar Bautista, en su mensaje de instalación destacó la inclusión del sector privado en las políticas públicas y resaltó el rol de las agremiaciones en la lucha contra la corrupción.

La Contralora Municipal y Presidenta de la Comisión Regional de Moralización, Sandra Liliana Rojas, expuso el alcance de la Comisión Regional de Moralización y los objetivos que se han venido desarrollando, reiterando el compromiso institucional desde lo público en la prevención y lucha contra este fenómeno.

Al taller asisten más de 70 participantes del sector privado y público del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Fenalco; Servientrega, Organización Roa Flor Huila, miembros de la  Comisión Regional de Moralización, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, entre otras entidades y agremiaciones tanto del sector público como del privado.

* "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

 

Más información

Julián Guerrero

Coordinador del Pilar Anticorrupción

6467000 Ext.326.

julian.guerrero@unodc.org