Nueva publicación sobre estrategia de turismo responsable y libre de delito en Medellín

 

Bogotá, enero 29 de 2016. Con el propósito de avanzar en la construcción de una estrategia municipal de turismo responsable y libre de delito, con especial énfasis en la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la  Alcaldía de Medellín y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- publican el resultado de la acciones lideradas por las dos entidades contra esta problemática.

En la publicación se presentan  apreciaciones en relación con este fenómeno, el alcance de la asistencia técnica ofrecida por UNODC a la Alcaldía de Medellín y cada uno de los componentes de la estrategia diseñada e implementada. Al final se muestran algunas conclusiones relacionadas con logros y retos determinantes en el desarrollo de las acciones adelantadas desde la Subsecretaría de Turismo.

La internacionalización de la capital antioqueña, el mejoramiento de su imagen y el fortalecimiento de la oferta turística en el exterior han generado algunos riesgos asociados a esta problemática, lo que motivó a la administración local a liderar una agenda de trabajo para la prevención y lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, en alianza con UNODC, por medio de dos convenios de cooperación entre los años 2013 y 2015.

Medellín ha avanzado en la creación e institucionalización de un Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas, posicionándose como un escenario local con importantes desarrollos en la implementación de estrategias institucionales para hacer frente a este fenómeno delictivo.

Parte del alcance de este trabajo conjunto se resaltó durante la duodécima edición de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, en donde 100 proyectos resultaron seleccionados en cuatro categorías dejando como finalistas a 16 iniciativas, entre ellas  la colombiana "Turismo responsable y libre de delitos en Medellín", de la Alcaldía de Medellín, en la categoría de Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza.

Consultar la publicación