Familias Guardabosques en Santander le apuntan a la competitividad

     

Bogotá, enero 6 de 2015. Más de 700 familias beneficiarias del programa Nuevas Familias Guardabosques para la Prosperidad de los municipios de Sucre y Bolívar, recibieron bienes agropecuarios, ferretería y herramientas para fortalecer sus proyectos de cacao, producción silvopastoril, café y frutas. Este apoyo se ha convertido en una oportunidad para mejorar unidades productivas que le apuestan a la legalidad y competitividad por medio del Desarrollo Alternativo.

La dotación, realizada a final de 2015, se logró con el apoyo de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT-, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- y la Asociación Campesina de Productores MORELIA. En Santander se han atendido en estos dos municipios, desde el año pasado, cerca de 760 familias en 26 veredas que han recibido además de estos bienes, asistencia técnica y capacitación para sus actividades agropecuarias.

Así se han consolidado proyectos que generan ingresos y empleo en la región, al mismo tiempo que se enfrenta la problemática de los cultivos ilícitos. "Es necesario que estos programas tengan continuidad, ya que ofrecen posibilidades para las familias que decidieron desde hace años cerrarle la puerta a la ilegalidad", dice Indalecio Marín, productor de la vereda Arales, quien asegura que sólo a través de las organizaciones productivas es posible competir en nuevos mercados.

Según los líderes comunitarios vinculados al programa, el trabajo realizado en los últimos meses y las inversiones han contribuido a que las comunidades entiendan la producción agropecuaria como una empresa que día a día ofrece mayores posibilidades de crecimiento y bienestar.

Para las familias beneficiadas el acompañamiento del gobierno colombiano y UNODC ha sido un factor fundamental en el fortalecimiento de sus ideas de negocio. También en su compromiso de superar desafíos como capacidad de gestión, fortalecimiento de organizaciones productivas y estándares de calidad en sus productos de Desarrollo Alternativo.