Programa Familias Fuertes amplía su alcance para 2016

     

Bogotá, febrero 12 de 2016. El programa "Familias Fuertes Amor y Límites" que busca prevenir conductas de riesgo, entre ellas el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, se ejecutará este año en cuatro nuevos territorios: Buenaventura (Valle del Cauca), Santander de Quilichao (Cauca), Ipiales (Nariño) y Dos Quebradas (Risaralda). Este alcance se logra gracias a un convenio entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-.

El programa, que beneficiará a cerca de 480 familias, está basado en evidencia científica para prevenir conductas como el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 10 a 14 años, a través del fortalecimiento de la comunicación con los padres y la familia. En 2015 Familias Fuertes apoyó más de 1.600 familias en Barranquilla, Cartagena, Armenia, Arauca, Villavicencio, Líbano, Rosas, Roldanillo, Chachagüi y Los Patios.

Este año el programa será desarrollado inicialmente con una fase de alistamiento con capacitación a los facilitadores que lo implementarán, actividades de agenciamiento político con las instituciones y entidades territoriales, además de la convocatoria a las familias y el desarrollo de la sesión cero, donde se establecerán los compromisos con los beneficiarios para el éxito del programa.

Otra fase se realizará desde siete sesiones de trabajo, con una nueva metodología de encuentro entre los padres y sus hijos, desde intervenciones paralelas con padres, adolescentes y familia. El proceso es educativo y personalizado con grupos de máximo 15 familias. Al final, se desarrollará una fase de seguimiento, monitoreo y evaluación, en donde a los tres meses de haber finalizado el programa se miden los cambios positivos en las familias.

El programa fue incorporado por la OPS/OMS en Latinoamérica y adaptado desde la versión de la Universidad de Iowa.