Diagnóstico sobre la ocurrencia del delito de trata de personas en el Valle del Cauca

Bogotá, junio 20 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- junto con la Gobernación del Valle del Cauca publicaron el diagnóstico sobre la ocurrencia del delito de trata de personas en el departamento para  describir la manifestación de la trata de personas. El estudio hace énfasis en los factores de riesgo y vulnerabilidad, identificando las necesidades para el fortalecimiento institucional.

El documento, que contó con la participación de diferentes autoridades regionales y municipales, identifica los principales factores que podrían facilitar la ocurrencia del delito de trata de personas como la falta de oportunidades laborales, la incidencia del narcotráfico y su relación con la cosificación de la mujer, el impacto del conflicto armado y la generación de desplazamiento interno.

Destaca además que la población es principalmente joven, lo cual para el Departamento constituye un factor considerable teniendo en cuenta que alrededor del 23 % del total de habitantes son jóvenes entre los 14 y 26 años.

Sobre las modalidades que se han identificado como de mayor ocurrencia en las zonas visitadas están la explotación sexual, servidumbre doméstica, mendicidad ajena y turismo sexual, que guardan estrecha relación con las condiciones de paso que caracterizan especialmente esta zona del país.

El diagnostico aclara también que Valle del Cauca es un departamento receptor de víctimas del conflicto armado de otros departamentos y su ubicación en frontera con el principal puerto marítimo hacia el pacífico la hace un referente de salida del país por esa vía.

Finalmente el estudio evalúa el riesgo por municipio de acuerdo a factores territoriales y contextuales identificando niveles de riesgo alto, medio y sin información suficiente para la calificación.

Con la publicación del Diagnóstico, UNODC y la Gobernación reafirman su interés en el trabajo conjunto para enfrentar el fenómeno de la trata de personas en el departamento a partir de los resultados del estudio.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea

Ver Diagnóstico completo

Ver resumen ejecutivo