Llega a Bolívar iniciativa "Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" de UNODC.

     

Bogotá, junio 27 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, desarrollaron en Cartagena el séptimo taller " Programas de Transparencia y Anticorrupción en Empresas y Fortalecimiento del Marco Legal Colombiano en Materia de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Soborno Transnacional y Nacional".

El taller, realizado el 23 y 24 de junio, se desarrolló en el marco de la implementación de la iniciativa " Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, financiada con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.)**.

Los talleres tienen como objeto presentar la Ley de " Responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción",  y apoyar la formación y el fortalecimiento de las empresas para la comprensión y abordaje de este fenómeno.

En la instalación, Juanita Ospina, Experta Anticorrupción de UNODC, resaltó el compromiso de UNODC para generar espacios de diálogo entre los sectores en Colombia con el ánimo de contribuir a la efectividad de los instrumentos de lucha contra la corrupción.

 

Lina Velásquez de la Secretaría de Transparencia, rescató la importancia de estos espacios para generar sinergias con la sociedad civil advirtiendo que la corrupción es un serio problema de Colombia y que exige el compromiso de todos.

El taller contó con la participación de 50 asistentes, en representación del sector Público y sector privado se encuentran miembros de la Comisión Regional de Moralización de Bolívar, Fiscales, Jueces y Magistrados del tribunal superior del distrito; por el sector privado agremiaciones presentes en el Departamento como la Directora de Fenalco Bolívar, la Subgerente de la ANDI y el Director Ejecutivo de BASC Cartagena.

* "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

** El Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G.) tiene como próposito apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de acciones colectivas, educación y para prevenir y combatir la corrupción.

Más información  
Julián Guerrero 
Coordinador del Pilar Anticorrupción 
6467000 Ext.326. 
julian.guerrero@unodc.org