Antioquia se une a la iniciativa "Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" de UNODC

 

Medellín, junio 10 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Superintendencia de Sociedades, continúan en Medellín el desarrollo de talleres denominados "Programas de Transparencia y Anticorrupción en Empresas y Fortalecimiento del Marco Legal Colombiano en Materia de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Soborno Transnacional y Nacional".

Los talleres se realizan en el marco de la implementación de la iniciativa "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, financiada con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.)**.

UNODC, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción -UNCAC-, busca fortalecer la cultura de la integridad y los principios de autorregulación y autocontrol a la hora de hacer negocios, como mecanismos para fortalecer los ámbitos de prevención y de lucha contra la corrupción.

En el mensaje de instalación del taller, Juanita Ospina, Experta Legal del Pilar Anticorrupción de UNODC, resaltó el compromiso de UNODC para generar espacios de diálogo entre los sectores público y privado con el ánimo de contribuir a que los instrumentos de lucha contra la corrupción sean más efectivos.

Por su parte, Lina Velásquez de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y Jorge Escobar, asesor de despacho de la Superintendencia de Sociedades, presentaron la Ley 1778 de 2016, explicando los antecedentes que originaron la Ley y las conductas de actos de soborno transnacional y el rol que se asumirá la Superintendencia de Sociedades en materia de investigación y sanción.

El taller contó con la participación de 100 asistentes entre los que se encuentran funcionarios del Gobierno Nacional, principalmente de la Superintendencia de Sociedades nacional y regional, y de la Secretaría de Transparencia; miembros de la Comisión Regional de Moralización de Antioquia como el Gerente Departamental, la Contralora General de Medellín, el Contralor General de Antioquia, los Directores Seccionales y el Secretario General; operadores jurídicos representantes de la Fiscalía General de la Nación y de la Escuela Rodrigo Lara Bonilla.

Por parte del sector privado participó Carlos Quijano, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo -Americana (AMCHAM) de Antioquia y Caldas; gremios empresariales como BASC Antioquia; la Universidad de Antioquia; representantes de empresas como: Bancolombia, UNE-EPM, Leonisa, Auteco SAS, Nutresa, EPM, Grupo Éxito, Grupo Argos, Isagen, CI Meprecol SA y Sofasa SA.

Más información
Julián Guerrero
Coordinador del Pilar Anticorrupción
6467000 Ext.326.
julian.guerrero@unodc.org