Iniciativa para prevenir la corrupción reúne a empresas y al sector público

       

Bogotá, marzo 1 de 2016. Empresarios y representantes del sector público hicieron parte de la Primera Mesa de Trabajo de la Iniciativa "Hacia la Integridad. Una Construcción entre los Sectores Público y Privado en Colombia", donde se presentó su hoja de ruta 2016-2018. Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de la cooperación de Siemens para prevenir y combatir la corrupción (Siemens AG), busca reducir las oportunidades de corrupción mediante un mejor diálogo entre el sector público y el sector privado, un mejor marco legal anticorrupción y la creación de cultura de la integridad en el sector privado.

Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- en Colombia, manifestó durante el evento que la Iniciativa "robustecerá los procesos de fortalecimiento institucional de las entidades responsables, facilitará la coordinación interinstitucional y brindará un escenario propicio para la generación de acuerdos estratégicos y técnicos entre las instituciones públicas y el sector privado".

El evento también contó con el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, quien resaltó que la Ley sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional incluye temas de corrupción y soborno nacional, y que es preciso articular las diferentes iniciativas de anticorrupción que se vienen desarrollando en el país. La señora Paola Buendía, Vicepresidenta Ejecutiva de la ANDI, también destacó la importancia de adelantar este tipo de iniciativas en el territorio y de descentralizar la lucha contra la corrupción.

También participaron el Director del Invima, Javier Guzmán; la Directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, Marcela Abadía; la Directora de Gestión de Recursos de la DIAN, María Pierina González, así como representantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia -APC, de la Superintendencia de Sociedades y de la Fiscalía General de la Nación, entre otros.

En representación del Sector Privado, el Grupo de Trabajo estuvo integrado por el Presidente de Asobancaria, Santiago Castro; los Vicepresidentes de la ANDI, Paola Buendía y Alberto Echavarría; el Presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo; el Presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana -ANCHAM-, Camilo Reyes; la Presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas; y el Director Ejecutivo de la Red de Pacto Global en Colombia, Mauricio López.

Así mismo, participaron otras agremiaciones, empresas y acciones colectivas comprometidas en la prevención y lucha contra la corrupción como: ISA, Isagén, Grupo Nutresa, Bancolombia, Fenalco, ETB, Fasecolda, Siemens, EPM, Cámara de Comercio de Bogotá -CCB, Ecopetrol, BACS, Cerrejón, Confecámaras y Servientrega, quienes mostraron una gran voluntad e interés por la Iniciativa.

Para mayor información "Hacia la Integridad":
Julián Guerrero, Coordinador Anticorrupción de UNODC,
julian.guerrero@unodc.org
Teléfono: 6467000 ext. 326.