Convocatoria para Solicitar Fondos Concursables

 

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- Colombia, anuncian la apertura de la convocatoria para solicitar fondos concursables para la implementación de acciones concretas, proyectos piloto y/o proyectos específicos, en temas de reducción de la demanda de drogas.

Estos deberán abordar estrategias comunitarias para la prevención y la mitigación del consumo de drogas, que respondan a las necesidades emergentes de la comunidad. Para garantizar la sostenibilidad e institucionalización de estas acciones, se espera que los ejecutores sean entidades sin ánimo de lucro, organismos de sociedad civil, ONG, instituciones educativas y otros interesados en atender problemas relacionados con el consumo de drogas.

El interés del Gobierno nacional, a través de esta convocatoria, es apoyar la implementación y/o fortalecimiento de dispositivos comunitarios tales como Centros de Escucha, Zonas de Orientación Escolar, Zonas de Orientación Universitaria y dispositivos de escucha para comunidad penitenciaria y carcelaria.

En este marco, se apoyarán propuestas provenientes de los siguientes territorios: Antioquia, Bogotá D.C., Nariño, Meta, Santander, Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Casanare, Norte de Santander, Boyacá y Tolima.

Convocatoria de propuestas

Este documento permite a las instituciones que postulen información sobre todo el proceso a seguir, los criterios de elegibilidad, procedimiento para postular, requisitos de evaluación y monitoreo de la implementación para los proyectos seleccionados, entre otros aspectos.

El proceso constará de tres etapas: En la primera se presentará el Formulario de Aplicación (Anexo A) y el formato de presupuesto (Anexo B). A partir del cierre de la convocatoria, en la segunda etapa se realizará la calificación de las propuestas se conformará un comité de selección, integrado por UNODC Colombia y el Ministerio de Justicia y del Derecho, que revisará y seleccionará conjuntamente las propuestas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil. Las propuestas que obtengan las mejores calificaciones y cumplan con los requisitos serán las beneficiarias.

Con posterioridad a la evaluación de las propuestas completas, se llevará a cabo la tercera etapa de verificación de la elegibilidad de los que hayan sido seleccionados y solicitud de documentos adicionales. Esta verificación será realizada a partir de los documentos de referencia solicitados por UNODC. Finalmente se firmará un Acuerdo para el desembolso de los fondos.

Deberá tomarse especial atención a que solo se evaluarán las solicitudes que cumplan con los formularios de la presente convocatoria.

Fechas
Primera etapa
La convocatoria para la primera fase se abre el 6 de Mayo de 2016.
Fecha de cierre: 27 de mayo de 2016
Hora de cierre: 5:00 pm

Segunda etapa
Se realizará comité de evaluación para la calificación de las propuestas, se informará a través de una comunicación, a las instituciones que hayan calificado, en la cual se indicará los documentos adicionales para continuar el proceso.

Tercera etapa
Se solicitarán documentos adicionales, verificación de documentos y firma del Acuerdo de subvención.

Mayor información:
www.minjusticia.gov.co/
www.descentralizadrogas.gov.co/

Anexos:

1. Convocatoria de propuestas Fondo concursables
2. Anexo A - Formato de aplicación MJD
3. Anexo B - Formato de Presupuesto