Se fortalece compromiso de lucha contra la corrupción

   

Bogotá, mayo 19 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y la Superintendencia de Sociedades, desarrollan el tercer taller "Programas de Transparencia y Anticorrupción en Empresas y Fortalecimiento del Marco Legal Colombiano en Materia de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Soborno Transnacional y Nacional"*.

En el evento de instalación, realizado en Bogotá, Alice Beccaro, Oficial de Programas de UNODC, destacó que desde la agencia se busca contribuir en el desarrollo del principio de corresponsabilidad en materia de prevención y combate a la corrupción, para fortalecer el marco legal anticorrupción, creando en el sector privado una cultura de integridad.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camilo Reyes, señaló que Colombia debe aprender de las experiencias latinoamericanas donde la corrupción ha generado retraso en el avance económico de dichos países y reconocer riesgos en el país.

Durante el taller se invitó a las empresas a trabajar conjuntamente con el Gobierno contra la corrupción y ubicar en su agenda esta lucha como un asunto estratégico. También se resaltó la importancia de sensibilizar al sector sobre este fenómeno para aunar esfuerzos con Gobierno, sociedad civil, academia, empresas y comunidad internacional.

Enrique Mercado, Coordinador del Grupo de Investigaciones Especiales de la Superintendencia de Sociedades, explicó que aunque la entidad tiene las herramientas legales y facultades para investigar y sancionar la corrupción en las empresas, también puede fomentar procesos de prevención en el sector empresarial.

Al taller, que se desarrolla por tercera vez con gran acogida, asisten más de 100 participantes entre los que se encuentran: funcionarios del Gobierno nacional; miembros de la Comisión Regional de Moralización, como el Contralor de Cundinamarca; operadores jurídicos; gremios empresariales como la ANDI, Ancham, Asobancaria, Fenalco, y las principales empresas del país.

*Se desarrolla en el marco de la implementación de la iniciativa "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia", financiado con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.). La iniciativa "Hacia la integridad" busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

Más información sobre nuestra iniciativa "Hacia la Integridad"
Julián Guerrero,
Coordinador del Pilar Anticorrupción UNODC
julian.guerrero@unodc.org.
6467000 Ext.326.