UNODC recibe Orden "Rodrigo Lara Bonilla"

    

Bogotá, mayo 2 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- recibió la Orden Rodrigo Lara Bonilla resaltando su trabajo en la lucha contra las drogas y su compromiso en la consolidación de la paz. El reconocimiento lo recibió el Representante de UNODC, Bo Mathiasen y lo otorgó el Gobernador del Departamento de Huila, Carlos Julio González.

La orden fue entregada el 30 de abril, en el aniversario 32 del asesinato del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. La condecoración se hace a personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales, cuyas acciones estén orientadas "a la correcta aplicación de la justicia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narco-dependientes o que hayan contribuido positivamente a la búsqueda y consolidación de la paz pública".

Durante el reconocimiento, Bo Mathiasen agradeció la distinción y enfatizó la importancia de reconocer además del narcotráfico otras fuentes de violencia como el crimen organizado, "en Colombia se ha aprendido mucho del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. La determinación y respuesta de la democracia tiene que ser contundente. Un estado fuerte, una democracia fuerte con instituciones fuertes, son necesarios para combatir el crimen organizado", dijo. Ver discurso completo.

El acto fue en el salón de la Asamblea Departamental del Huila, con la participación de autoridades policiales, militares, eclesiásticas y gubernamentales. En el acto, la Gobernación exaltó el trabajo de UNODC con el Departamento de Huila a través del apoyo brindado a 65 asociaciones productivas de Desarrollo Alternativo, que beneficia a cerca de 6.000 familias productoras de cacao, café, durazno, piscicultura, ganadería, entre otras.

La Orden 'Rodrigo Lara Bonilla' también fue entregada al soldado profesional Reynaldo Ceballes Artunduaga, adscrito a la Novena Brigada, y al colectivo Madres de Soacha. El reconocimiento fue creado por la Asamblea el 28 de diciembre de 1984 por iniciativa del Gobernador Antonio José Villegas Trujillo. La condecoración fue institucionalizada mediante Decreto 1102 de 1984 para preservar la memoria del extinto ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

En el marco del reconocimiento, la Gobernación del Huila y UNODC firmaron un Acuerdo de voluntades para aunar esfuerzos de trabajo por el departamento, articulados a los planes de desarrollo departamentales implementados para los próximos cuatro años (2016- 2019).

Ver Decreto 0883 de 2016