Iniciativa de UNODC y Pacto Global en Colombia toma una acción colectiva contra la corrupción

UNODC & UNGC in Colombia initiative takes collective action against corruption. Image: UN

Bogotá, 14 de octubre de 2016 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Red Local de Pacto Global en Colombia están impulsando compañías, oficinas gubernamentales clave y grandes federaciones empresariales para hacer frente a la corrupción.

Los principales objetivos del programa incluyen la reducción de las oportunidades para la corrupción mediante el fortalecimiento del diálogo entre el sector público y privado, y de los marcos y legislaciones contra la corrupción del gobierno nacional.

La asociación es un ejemplo de cómo la acción colectiva puede ayudar a abordar, resolver y prevenir la inadecuada conducta corporativa. Con el aporte de un grupo de trabajo de diez empresas, diez asociaciones empresariales y cinco instituciones públicas, los socios están llevando a cabo una amplia difusión para aumentar el conocimiento de la corrupción y de herramientas de transparencia, buenas prácticas en la contratación e integridad en el sector privado.

Frente a la corrupción, a través de la acción colectiva se puede ayudar al crecimiento del negocio y a protegerlo contra los riesgos legales y de reputación. Los esfuerzos contra la corrupción pueden reducir costos de transacción, fortalecer la competencia leal, aumentar la inversión extranjera y nacional a largo plazo, y acelerar el desarrollo.

Asegurar la aceptación política y el apoyo gubernamental de alto nivel al comienzo de un proyecto de acción colectiva puede elevar el perfil de una iniciativa, generar un mayor interés comercial y sentar las bases para el éxito futuro.

Esta alianza recibe fondos de la Iniciativa Integral de Siemens (Siemens A.G), la cual apoya a organizaciones y proyectos de lucha contra la corrupción y el fraude, a través de la acción colectiva, la educación y la capacitación con más de $ 100 millones de dólares.