Segundo Campus Nacional Interuniversitario para la Prevención de Trata de Personas

 

Bogotá, septiembre 6 de 2016. Por segundo año consecutivo se realizó el campus interuniversitario para la prevención de la trata de personas. Una iniciativa que busca generar un espacio de encuentro y debate entre jóvenes universitarios que permita la articulación de una red para la promoción y ejecución de actividades investigativas, preventivas y de formación sobre trata y tráfico de personas en Colombia .

Entre el 2 y 4 de septiembre, 40 jóvenes de diferentes universidades de Colombia se encontraron en Marsella, Risaralda, para participar de un espacio de sensibilización basado en la idea Aprender Haciendo. Mediante actividades simbólicas y vivenciales fortalecieron sus lazos de solidaridad y compromiso con el tema de la trata de personas y el tráfico de migrantes.

El espacio fue coorganizado por la Red Universitaria de Prevención de la Trata de Personas  -RUPTP-, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Observatorio Latinoamericano  sobre Trata y Tráfico de Personas - Capitulo Colombia, la Universidad Libre - seccional Pereira y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- en el marco de un acuerdo suscrito con la Unión Europea.

Uno de los resultados del Campus fue la designación de  representantes por regiones a la Red Universitaria de Prevención de la Trata de Personas -RUPTP- con miras a consolidar a nivel nacional su trabajo y vincular más a los profesionales en formación como agentes de cambio en la lucha contra este fenómeno.

En esta ocasión participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Industrial de Santander, Santo Tomás - sede Santander, Unisabaneta, Universidad Libre - Seccional Pereira,  Católica de Colombia, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, San Buenaventura - Seccional Cali, Sergio Arboleda, Universidad Central - Red Defensores de Vidas. También asistieron representantes de las organizaciones Corporación Tamar y Corporación Espacios de Mujer. 

Este proyecto está financiado por la Unión Europea