Chile y Colombia comparten experiencias en probidad y transparencia

   

Bogotá, agosto 30 de 2017. La Embajada de Chile, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, Transparencia por Colombia, la Universidad del Rosario y la Fundación Naciones, llevó a cabo el foro Compartiendo Experiencias: Chile y Colombia en materia de Probidad y Transparencia, un espacio para presentar los logros y buenas prácticas de ambos países en temas normativos e institucionales.

El evento contó con la participación de invitados internacionales como Nicolás Mena Letelier, Viceministro de Justicia de Chile, y Hernán Larraín Fernández, Senador de la República de Chile.

En su intervención, Ricardo Navarrete, Embajador de Chile, resaltó que la corrupción perjudica el avance de las naciones y a su vez todas las medidas orientadas al progreso de los pueblos, por lo que hizo un llamado a la creación de políticas que promuevan la transparencia y la integridad.           

Bo Mathiasen, Representante de UNODC en Colombia, destacó la necesidad que tienen los países de avanzar en una implementación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Igualmente resaltó el valor de que las políticas anticorrupción contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual forma, Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, expuso la importancia de fortalecer las instituciones para mejorar la rendición de cuentas y la urgencia de contar con sanciones no solo jurídicas sino penales para luchar contra la corrupción. Seguida a esta intervención, José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario, exaltó la relevancia de la educación en esta lucha al considerar que los valores de la transparencia y la integridad deben promoverse por esa vía.

El foro también contó con la participación de Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación (PGN), quien resaltó la necesidad de contar con acciones en el sector público orientadas a mejorar la capacidad de respuesta frente a casos de corrupción y a consolidar una ciudadanía clara y transparente de manera progresiva. También subrayó el rol que tiene el sector privado en la lucha contra la corrupción a la luz de los compromisos establecidos en el marco de la Declaración por la Transparencia e Integridad, promovida por la PGN en el mes de junio de 2017.

Como parte de la experiencia internacional, Hernán Larraín, Senador de la República de Chile, señaló el impacto de una institucionalidad fortalecida para la que la ciudadanía recupere la confianza. Por su lado, Nicolás Mena Letelier, Viceministro de Justicia de Chile, presentó la Agenda de Probidad de su país, explicando los logros en la ejecución.

Complementando la experiencia del caso Chileno, Enrique Gil, Ministro de Justicia de Colombia, indicó que la corrupción no es un concepto jurídico ni normativo sino por el contrario es un concepto humano y social que atenta contra el interés general de los ciudadanos al buscar la satisfacción de intereses particulares. Ante esto, Gil considera que al combatirla se protege el desarrollo económico, la ciudadanía y los Derechos Humanos, en especial la paz y la vida digna.

Por su parte, Luis Fernando Duque, Senador de la República de Colombia, enunció la importancia de entender que la transparencia es una responsabilidad del Gobierno que requiere más información pública para lograr un mejor involucramiento de la ciudadanía en tiempo real.

El cierre del foro estuvo a cargo de Rodrigo Lara Restrepo, Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, quien recogió las discusiones del evento y presentó el trabajo en el que avanza la Cámara en la lucha anticorrupción.