Bogotá estrena guía sobre trata de mujeres, niñas y adolescentes

Bogotá, enero 06 de 2017. La Guía es desarrollada en el marco del convenio de cooperación entre UNODC y la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá y fue presentada en diciembre de 2016 con el objetivo de constituirse en una herramienta práctica para la implementación de acciones de prevención, identificación y atención de víctimas principalmente mujeres, niñas y adolescentes.

El trabajo de campo realizado en las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Suba, Santa Fe y Kennedy permitió identificar algunos factores que propician la ocurrencia del delito en mujeres, niñas y adolescentes como el poco reconocimiento de la mujer como sujeta de derechos, la naturalización de las violencias contra las mujeres, cosificación de los cuerpos de las mujeres y la desigual distribución de ingresos.

La publicación habla de entornos de violencias, comercialización y consumo de sustancias psicoactivas, presencia de organizaciones criminales, paternidad y maternidad tempranas.

Este documento presenta recomendaciones para evitar la ocurrencia del delito en mujeres, niñas y adolescentes, así como la identificación de casos señalando dónde acudir, el paso a paso para la denuncia y cómo recibir la asistencia que contempla la ley colombiana con la explicación de los derechos y la duración de los servicios que debe prestar el Estado.

Consultar la Guía