La iniciativa contra la corrupción de UNODC prepara a los Auditores frente a los nuevos retos de la Ley 1778 de 2016.

    

Bogotá, 20 de enero de 2017. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de la Junta Central de Contadores", desarrolló en Bogotá el taller " Detección y reporte de actos de soborno transnacional. El rol del Auditor en Colombia en la lucha contra la corrupción", en el marco de la implementación de la iniciativa " Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, financiada con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.)**.

El taller tuvo como objeto desarrollar el alcance del rol Auditor en la prevención y la lucha contra la corrupción en Colombia, sensibilizar respecto a la importancia de la actividad y capacitar a los asistentes sobre las principales normas aplicables.

En este escenario, se profundizó sobre el contenido de la Ley 1778 de 2016 en relación con el alcance del secreto profesional de los revisores fiscales cuando se trata de actos de corrupción, u otras situaciones irregulares, y el deber de denuncia en casos concretos.

Igualmente, se socializaron herramientas para el desarrollo de habilidades prácticas en la identificación de los principales indicadores de comportamiento de las conductas de cohecho y soborno transnacional, así como de otras en las que se tenga sospecha que constituyan actos de corrupción, delitos contra la administración pública, delitos contra el orden económico y social y delitos contra el patrimonio económico.

El taller contó con la participación de 57 participantes entre los que se encontraron: revisores Fiscales, auditores y profesionales de Contaduría Pública, representantes de la Junta Central de Contadores, miembros del Consejo Técnico de Contaduría Pública, miembros de la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades; miembros de la Colegiatura Profesional de los Contadores Públicos; y profesionales de contaduría pública, o áreas afines, de la PEF de la Fiscalía General de la Nación.

* " Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

** El Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G.) tiene como próposito apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de acciones colectivas, educación y para prevenir y combatir la corrupción. 

Más información

Julián Guerrero

Coordinador del Pilar Anticorrupción

6467000 Ext.326.

julian.guerrero@unodc.org