Procuraduría y UNODC suscriben proyecto de cooperación para fortalecer lucha contra la corrupción en Colombia

   

Bogotá 02 de febrero de 2017. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen, firmaron este jueves el proyecto denominado 'Apoyo para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción en Colombia', con el objetivo de fortalecer la lucha contra este flagelo y optimizar la acción del Ministerio Público a nivel nacional.

En el encuentro, adelantado en la sede central de la Entidad en la ciudad de Bogotá, el Procurador Carrillo Flórez destacó el valor que tiene el apoyo de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en el combate frontal a los corruptos, señalando que este debe trascender a resultados prontos, en beneficio de la ciudadanía y en defensa permanente de los intereses colectivos.

"La cooperación internacional más que nunca es necesaria en nuestro país. Todo lo que está sucediendo exige de una ejecución rápida y resultados concretos", dijo el jefe del Ministerio Público.

Por su parte el representante de UNODC afirmó "Hoy nuestra Oficina se suma a los esfuerzos de la Procuraduría General de la Nación, Dr. Carrillo, para prevenir y combatir la corrupción, a través de la implementación del proyecto "Apoyo para la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en Colombia".

Así mismo, Bo Mathiasen aseguró que la corrupción ha implicado nuevos riesgos y amenazas para los Estados. "La corrupción como un fenómeno transnacional, el lavado de activos, la financiación del terrorismo, y el crimen organizado transfronterizo son un reto para los organismos internacionales, los Estados y la sociedad civil". 

El proyecto de asistencia integral establece aspectos de investigación, sanción y juzgamiento, determinantes en la lucha contra la corrupción a nivel local y trasnacional. Se incluyen el fortalecimiento del talento humano, en el manejo de elementos de prueba en investigaciones disciplinarias, en la función judicial de la Procuraduría General de la Nación, así como la asistencia técnica frente a nuevos delitos (informáticos, por ejemplo) y frente al análisis y estudio de delitos conexos a la corrupción.  

Fuente: PGN