60º Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

   

Bogotá, 14 de marzo de 2017 - El 60º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas inició ayer en Viena con una activa participación de la delegación colombiana y un mensaje de cooperación global por parte de las agencias de sistema de Naciones Unidas. La implementación de los acuerdos alcanzados en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016 es una prioridad para los Estados Miembros y los esfuerzos de UNODC contra las drogas lícitas aportan a la Agenda 2030 para el desarrollo, la paz y la seguridad de las naciones.

"Estamos ayudando a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países más afectados por cultivos ilícitos. El desarrollo alternativo no sólo busca reducir las hectáreas con coca, opio y marihuana sino también mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades campesinas marginadas. El trabajo de UNODC para ayudar a los países a hacer frente a los desafíos planteados por las drogas está respaldado por nuestra red de oficinas en terrero, nuestras investigaciones, directrices y estándares, y nuestra cooperación con la red de Naciones Unidas, la sociedad civil y la academia", afirmó en la apertura de la Comisión el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov.

Por su parte, la Canciller colombiana María Ángela Holguín, señaló en la sesión de ministros de la Comisión que Colombia ha promovido una discusión internacional "seria, informada, franca e incluyente que analice y reenfoque las políticas de drogas". Expresó que éste es el momento para implementar las recomendaciones de UNGASS que recogen el consenso más reciente de la comunidad internacional y que adoptan el enfoque de las drogas como un problema de salud pública.

El 60º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas reúne a 1.500 delegados que representan anualmente a los Estados Miembros, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil. La delegación colombiana la integran, entre otros, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Carlos Medina Ramírez.

Este año la Comisión examinará 12 proyectos de resolución, celebrará alrededor de 100 actos paralelos y ofrecerá una serie de exposiciones sobre temáticas de justicia y salud.