La iniciativa de UNODC contra la corrupción "Hacia la Integridad" presenta su Plan de Trabajo 2017-2018 ante los sectores público y privado

Bogotá D.C., 30 de marzo de 2017. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Red Pacto Global en Colombia, presentó su Plan de Trabajo 2017-2018 de la iniciativa anticorrupción ante 33 organizaciones: siete entidades del sector público, ocho gremios, 15 empresas, dos acciones colectivas y una institución académica.

La iniciativa "Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado contra la corrupción" se enmarca en el principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. En 2016, los resultados estuvieron enfocados en la responsabilidad de las personas jurídicas en Colombia por actos de soborno transnacional y nacional. En 2017 y 2018 se hará énfasis en la generación de conocimiento que permita tomar medidas eficaces para identificar y mitigar el fenómeno de la corrupción en el sector privado y su relación con las entidades públicas. Para ello, el plan de trabajo presentado ante los socios estratégicos de la iniciativa incluye procesos de formación con metodologías teórico-prácticas para transmitir conocimientos y fortalecer competencias en gestión de riesgos de corrupción.

Los 29 miembros originarios y las demás entidades interesadas en sumarse a la iniciativa compartieron sus observaciones, sugerencias y expectativas frente al plan de trabajo, manifestaron la importancia de la formación en territorio para tener una cobertura efectiva de medianas y pequeñas empresas, evidenciaron su compromiso con este esfuerzo y varias expresaron la intención de formalizar su participación en la iniciativa.

En este espacio también se presentaron los mecanismos de articulación entre UNODC y la Red Pacto Global en Colombia y su principio 10: anticorrupción, el cual promueve estrategias de formador de formadores y de asistencia a las empresas a través de los Comunicados de Progreso (CoP), una herramienta que fortalece los procesos de transparencia y rendición de cuentas dentro de las empresas.

Con el propósito de fortalecer ese diálogo público-privado para prevenir y combatir la corrupción, los saludos de bienvenida estuvieron a cargo de Patricia Aleman, Jefe del Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación; Liz Bejarano, Directora Financiera y de Riesgos de Asobancaria; y Julián Guerrero, Oficial del Proyecto Anticorrupción de UNODC. Se contó además con la participación de representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Ecopetrol S.A., Codensa, la Asociación Nacional de Empresarios, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, el Grupo Enel Colombia, entre otros.

Para mayor información sobre la iniciativa 'Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado contra la corrupción', financiada por el Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G), por favor comunicarse con Julián Guerrero, Oficial del Proyecto Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito al 6467000 Ext.326 o al correo electrónico julian.guerrero@unodc.org.