Naciones Unidas acompaña a municipios colombianos en la construcción de paz

   

Cartagena, 31 de marzo de 2017. Con el objetivo de lograr mecanismos de articulación intergubernamental que permitan implementar efectivamente el Acuerdo de Paz de La Habana y construir la paz con enfoque territorial, del 29 al 31 de marzo se llevó a cabo el Congreso Nacional de Municipios 2017 en Cartagena de Indias. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó los proyectos productivos de distintos agricultores que han hecho parte del proceso de sustitución de cultivos ilícitos y asesoró a las alcaldías y otras entidades del sector público y privado para identificar y responder a sus necesidades en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Durante el evento, Naciones Unidas ratificó su apoyo a la construcción de una paz sostenible con la participación de Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, y la socialización de la plataforma creada por Naciones Unidas en la que los municipios podrán acceder a información de interés para enfocar mejor sus esfuerzos hacia la consolidación de la paz y el fortalecimiento de las áreas de desarrollo locales. 

El Congreso facilitó el encuentro entre los mandatarios para definir políticas generales y propuestas que fortalezcan la autonomía y gestión de los alcaldes hasta el año 2019, así como los proyectos nacionales que se ejecutarán en las regiones afectadas por el conflicto. El Congreso fue clausurado hoy por el Presidente de La República, Juan Manuel Santos.