Política de drogas en Colombia se fortalece con experiencias internacionales


Medellín, 31 de marzo de 2017. El Seminario Internacional 'Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas: experiencias y retos para movilizar acciones basadas en la evidencia' concluye hoy en Medellín con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero y del Gerente de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia, Ricardo Castrillón Quintero.

El objetivo del encuentro es fortalecer capacidades territoriales e institucionales para la formulación y desarrollo de estrategias efectivas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, una problemática creciente que afecta a Antioquia y a toda Colombia.

Estas estrategias, de acuerdo a los estándares internacionales de prevención promovidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), deben estar basadas en la evidencia. Por ello, los invitados al seminario son expertos internacionales que abordan la temática desde la ciencia como Zili Sloboda, presidente de Applied Prevention Science International; Ruben Bale, del National Institute on Drug Abuse (NIDA); y William Crano, investigador del NIDA y del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos.

Sus experiencias y avances fortalecerán a las organizaciones de la sociedad civil, las entidades de salud, la academia y las instituciones del orden regional y nacional para aplicar lineamientos internacionales basados en la evidencia y en el respeto a los Derechos Humanos, acogiendo el Plan Nacional para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014-2021.

El seminario es organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Gobernación de Antioquia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y el Proyecto de apoyo a la reducción de la demanda de drogas ilícitas en la comunidad Andina (PREDEM), proyecto financiado por la Unión Europea y que busca contribuir al esfuerzo de la Comunidad Andina para superar el problema de las drogas ilícitas.

La cartera de Justicia presentará en la clausura de hoy a las 2:00 pm en el colegio La Enseñanza de Medellín los próximos esfuerzos en materia de política de drogas, de acuerdo a los compromisos del Acuerdo de Paz y a las recomendaciones de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas - UNGASS 2016.

 

Video de los retos y compromisos para movilizar acciones de prevención del consumo de drogas basadas en la evidencia de acuerdo a los asistentes al seminario