Montería acoge la alianza para prevenir la trata de personas en escenarios de modelaje

 

 

Montería, 22 de mayo de 2016. En desarrollo de la alianza para la prevención y lucha contra la trata de personas entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y la Agencia Contacto Básico Model Management se llevaron a cabo en Montería acciones de sensibilización dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes interesados en el casting para la Convención Latina de Modelos, así como a los padres y madres de familia acompañantes. Este año la convención llegará a más de diez ciudades en todo el país, en donde luego de un conversatorio sobre la trata de personas se realizará un casting para escoger a los representantes de cada región que participarán de la final nacional de nuevo en Montería entre el 12 y el 14 de octubre.

La razón que ha llevado a UNODC y Contacto Básico Model Management a concertar esta iniciativa es que las investigaciones a nivel global señalan las ofertas ficticias de modelaje, fotografía y actuación como una de las formas de captación más utilizada por los tratantes. Según la información de los casos de trata asociados al modelaje, concursos, agencias de fachada y promesas de dinero son estrategias frecuentes para convencer a mujeres jóvenes e incluso a sus padres de aceptar propuestas que han terminado en explotación con fines sexuales, servidumbre y matrimonios serviles.

Para responder a este fenómeno, previo a los castings de la convención tendrá lugar el conversatorio Riesgos para la trata de personas en escenarios de modelaje, cuya primera plataforma fue el centro comercial Buenavista de Montería. Un representante de la Universidad Pontificia Bolivariana y del proyecto de lucha contra la trata de personas de UNDOC compartieron sus apreciaciones ante un auditorio de 200 personas. También se unió la modelo Sasha Palma, vinculada a la campaña global Corazón Azul como vocera del mensaje de prevención de la trata.

En el marco de esta iniciativa se realizaron visitas a los colegios Comfacor, La Salle y Gimnasio Vallegrande en las que participaron alrededor de mil estudiantes de los grados noveno, décimo y once. Estas acciones contaron con el acompañamiento de la Secretaría del Interior del Departamento de Córdoba y del Ministerio del Interior.