Organizaciones de Desarrollo Alternativo en Putumayo abren
oportunidades de compras locales

                                                           

Mocoa, 26 de septiembre de 2017 - Con el objetivo de fortalecer los procesos de compra de productos de comunidades agrícolas, la Alta Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República en alianza UNODC realizó el Primer Encuentro Nacional de Compras Locales en el departamento de Putumayo.  Este encuentro sirvió como rueda de negocios para establecer procesos de compras institucionales y se enmarca en la Estrategia de Compras Locales, en la cual el proyecto de UNODC con el BID y Organizaciones Solidarias están trabajando de manera mancomunada.                                   

La Estrategia de Compras Locales genera encuentros entre los extremos de la cadena de abastecimiento de los programas institucionales: por una parte los operadores contratados para la atención de los beneficiarios y por otra los productores locales de alimentos. 

UNODC como aliado de Organizaciones Solidarias por medio del proyecto con el BID participó activamente del encuentro en el auditorio del ICBF en Mocoa acompañando tres asociaciones productoras de panela: CAÑIASOMAYO, AGRILODS y ASOCAMPO. Estas asociaciones hacen parte del programa de Desarrollo Alternativo que busca consolidar opciones sostenibles y lícitas para las comunidades agrícolas que tuvieron cultivos ilícitos.

La participación de estas asociaciones del Putumayo permitió establecer alianzas comerciales para sus productos de Desarrollo Alternativo con diferentes entidades. En concreto, CAÑIASOMAYO logró acuerdos comerciales por 604 kilos de panela al mes y ASOCAMPO por 5.700 kilos mensuales.

En la rueda de negocios participaron además operadores de los programas de alimentación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.