UNODC participa del Congreso Andino de Datos para los ODS

     

Bogotá, D.C., 27 de marzo de 2017. El Sistema de Naciones Unidas en Colombia y el DANE realizó el primer Congreso Andino de Datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los días 22, 23 y 24 de marzo. El propósito fue fortalecer alianzas y capacidades estadísticas de la subregión andina para la producción de la información requerida para el reporte de los 230 indicadores globales ODS y para el diseño de políticas públicas que giren en torno al logro de los objetivos de la agenda 2030.

El Congreso se estructuró alrededor de las cinco esferas propuestas en la agenda 2030: las Alianzas, las Personas, el Planeta, la Prosperidad y la Paz. UNODC participó en la esfera de la Paz moderando y aportando a mesas de discusión con el objetivo de trazar rutas de trabajo para la mejora en la medición de los indicadores de los ODS. Teresa Navarrete del Centro de Excelencia para información estadística de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia de UNODC México realizó una ponencia sobre los indicadores relacionados con la violencia y el delito. Julián Guerrero, Diego Quintero y Rubén Aristizábal del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia de UNODC Colombia participaron de mesas de indicadores sobre sobornos a funcionarios públicos, víctimas de violencia, homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, sindicalistas y defensores de los derechos humanos.

UNODC manifestó su disposición para contribuir a la mejora de capacidades de los Sistemas Estadísticos Nacionales de la Región Andina para recopilar, producir y procesar datos de calidad, accesibles y oportunos que contribuyan a una mejor medición de los ODS.