56ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes se cierra con 18 resoluciones aprobadas sobre el control internacional de drogas

Marzo 2013 - Con una amplia e importante participación de Colombia y en un auditorio lleno al final de la 56 ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND), Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacó la importancia de la Comisión de Estupefacientes en el marco de la fiscalización internacional en esta materia. Dijo que las reuniones de la Comisión, órgano normativo central dentro del sistema de Naciones Unidas encargado de las cuestiones relacionadas con las drogas, son los bloques base para la elaboración de una respuesta internacional a las drogas ilícitas.

"Hemos comenzado los preparativos para el examen de alto nivel de la aplicación de la Declaración Política y el Plan de Acción de la Comisión de Estupefacientes el próximo año", dijo Fedotov. Dialogando sobre la resolución de la Comisión de Estupefacientes concerniente a los preparativos de esta revisión de alto nivel, el Sr. Fedotov dijo: "La resolución es un hito en nuestro camino colectivo, que se inicia con el examen de alto nivel el próximo año en la Comisión de Estupefacientes, y continúa en la sesión especial contra las drogas en la Asamblea General en 2016".

Después de felicitar a la sociedad civil por sus contribuciones, el Sr. Fedotov, dijo que UNODC ha demostrado su importancia en la 56ª reunión a través del lanzamiento de las Normas Internacionales para la Prevención del Consumo de Drogas, las cuales reconocen que la prevención basada en ciencia significa trabajar con familias, escuelas y comunidades. Dijo que estas normas son una inversión en el futuro de las personas. Sin embargo, son mucho más que normas, son un ejemplo más de cómo UNODC posiciona la salud, el tratamiento y la prevención, así como los derechos humanos, a la vanguardia de su labor.

"En cada una de las sesiones pasadas, agregamos, pulimos, y al hacerlo, avanzamos en el fortalecimiento de la capacidad de las naciones para hacer frente a las drogas ilícitas, al mismo tiempo que garantizamos la disponibilidad de estupefacientes y sustancias sicotrópicas para fines médicos y científicos. Nuestro trabajo se basa en la responsabilidad compartida en todas las acciones de la comunidad internacional en esta área", dijo el señor Fedotov y agregó que el deber de la comunidad internacional no se basó en "... el tamaño nacional, la fuerza económica, o incluso la geografía, sino en la certeza de que sólo la cooperación internacional puede ayudar a los millones de personas alrededor del mundo que necesitan nuestra ayuda".

Esta sesión de la Comisión de Estupefacientes reveló la gran diversidad de trabajo de este organismo a través de resoluciones sobre nuevas sustancias psicoactivas, el desarrollo alternativo, el VIH, y la responsabilidad compartida de las naciones para combatir las drogas ilícitas, entre muchos otros.

A las sesiones de la Comisión de Estupefacientes asistieron más de 1.000 representantes de los Estados miembros, distinguidos invitados, y de organizaciones de la sociedad civil.

Información relacionada:

Quincuagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes