Alianza productiva para el desarrollo alternativo

El Castillo es tal vez una de las verdades  más alejadas del casco urbano del Municipio de Yacopi,  pero a su vez  es una vereda en la cual se denota mayores capacidades para trabajo en equipo, como elemento fundamental para el  desarrollo y el emprendimiento rural sostenible.

La Asociación de Productores Univeredales El Castillo -ASOPROCASTILLO, fue constituida en noviembre de 2011, y desde su creación ha contado con el apoyo, acompañamiento y fortalecimiento de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC, en  e marco del proyecto COL/K53.

En Enero del 2011 ASOPROCASTILLO  de la mano de la oficina de la UNODC  elaboraron y presentaron  el proyecto de Alianza Productiva al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR, y en noviembre del mismo año  fue aprobado. El objeto consiste en la instalación de 44.6 hectáreas  de cacao clonado en sistemas agroforestales beneficiando así a 36 familias  de esta vereda   con un acompañamiento y fortalecimiento  social  y  técnico, durante un año y una comercialización mínima de 2 años con la empresa  Casa Luker.

Por otra parte, El pasado 13 de junio en la oficina de la UNODC del municipio de Yacopi, se llevó a cabo el primer Comité Directivo de la Alianza (CDA), con la participación del   Secretario de Agricultura del Departamento, Javier Ernesto Heredia, los funcionarios de la Alcaldía, Mauricio Ortiz, Lisandro Florido, e Isaías Pinilla, el Representante Legal de ASOPROCASTILLO, Carlos Julio Basallo  y su Fiscal el Sr. Jorge Eliecer Zamudio, y la representante de la Fundación Yarumo Organización Gestora Acompañante (O.G.A), Johanna García, dando así oficialmente inicio a esta gran proyecto.

Escrito elaborado por Gustavo  Torres  Angel, Consultor  Socio empresarial, y Edilson Morales, Técnico Socio Empresarial.