Fortalecimiento de asociaciones campesinas en Nariño, prioridad para UNODC

Bogotá, 19 de Julio  de 2013. Con el objetivo de dotar de herramientas técnicas en cuanto a buenas prácticas de gestión a las asociaciones con las cuales trabaja la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  -UNODC- en Nariño, un equipo de expertos en temas socio-empresariales adelantó una serie de capacitaciones en los municipios de Andes Sotomayor, Policarpa, Tambo, Linares, Peñol y Cumbitara.

Espíritu de la Legalidad, manejo contable, asociatividad y temas fiscales son algunos de los ejes sobre los cuales se dictaron cerca de 600 horas de capacitación a 37 asociaciones, 11 de ellas de manera directa, en esta región de Colombia.

El objetivo es fortalecer las capacidades administrativas de las asociaciones, con el  fin de asegurar que la ejecución de los presupuestos para compra de insumos destinados a proyectos de seguridad alimentaria y productiva, responda a principios como el uso racional de los recursos financieros, la transparencia, la eficiencia y la efectividad.

Los beneficiarios reconocen el importante efecto positivo que tuvo esta iniciativa al brindar un apoyo técnico directo a productores en sus fincas y a las asociaciones de base en el departamento, contribuyendo así al buen desarrollo de los proyectos que se realizan en la zona en beneficio de la comunidad. UNODC espera continuar apoyando a estas asociaciones en la consolidación de sus proyectos.

¿En qué consisten las capacitaciones?

Durante los talleres se realiza un estudio con base en una  metodología que permite medir la capacidad de organización de las asociaciones y define en qué aspectos necesitan mejorar.

Sobre los resultados obtenidos, se hizo un diagnóstico y se diseñó una guía encaminada a fortalecer las capacidades en las que cada asociación necesitaba mejorar.