UNODC capacita a jueces,  fiscales, policías y analistas de la UAF en combate  al lavado de activos y al crimen organizado

Un equipo de 40 jueces, fiscales, funcionarios de la UAF y policías están participando en el ejercicio de "Juicio Simulado contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado", programa internacional, que busca facilitar el desarrollo de destrezas y conocimientos para perseguir el delito. La iniciativa es coordinada por la Unidad de Análisis Financiero y cuenta con la asistencia técnica especializada de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Santiago, marzo de 2013.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), a través de su Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia - PROJUST, en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), puso en marcha en Chile el programa internacional "Juicio Simulado contra Lavado de Activos y Crimen Organizado". El propósito de la iniciativa es dotar a los operadores de justicia penal de herramientas y conocimientos para combatir el lavado de activos y otros delitos financieros complejos, en el marco del crimen organizado.

En el programa participa un equipo de 40 jueces, fiscales, funcionarios de la UAF, del OS-7 y OS-9 de Carabineros y de la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones, quienes asumirán sus roles naturales en un ejercicio en el que se simularán todas las etapas de un juicio real y que fue especialmente adaptado a la legislación y al sistema penal chileno.

En la inauguración de la iniciativa, que se realizó en el Centro de Justicia de Santiago, participaron el Director de la UAF, Javier Cruz; la Jefe de Programas de UNODC/PROJUST, Alice Beccaro; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán; el ministro de la Excelentísima Corte Suprema Haroldo Brito; y el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

Junto con agradecer la participación de todos los organismos involucrados, el Director de la UAF destacó que para combatir al crimen organizado es "fundamental que todos los órganos y poderes del Estado estén coordinados". En ese marco, señaló que el ejercicio de Juicio Simulado "permitirá capacitar y robustecer de manera integral las competencias de todo el sistema de combate al lavado de activos, en sus ámbitos preventivos, de persecución y de sanción penal".

Alice Beccaro, detalló que el programa se ha aplicado con éxito en 37 ocasiones en 18 países de la región. La representante de UNODC/PROJUST explicó que "el Juicio apunta a dar a los operadores de justicia herramientas y conocimientos para abordar el delito de lavado de activos y su vínculo con el crimen organizado y a fortalecer  la planeación de la investigación, el análisis financiero y las técnicas especiales de investigación de los operadores de justicia".

En la misma línea, el Fiscal Nacional afirmó que "este ejercicio potenciará las técnicas de investigación, las formas de enfrentar los juicios y de litigar, lo que favorecerá la adaptación de los procesos internos de cada institución para lograr una más adecuada prevención y persecución del  lavado de activos y la corrupción".

El ministro Brito, quien además está a cargo de la reforma procesal penal, manifestó que el ejercicio de "Juicio Simulado" es una muy buena oportunidad para que los jueces puedan conocer y profundizar en la complejidad de las investigaciones relacionadas con el crimen organizado. Y agregó que la participación de 20 magistrados -algunos de ellos con roles activos en el juicio y otros como observadores-, refleja el compromiso y profesionalismo de los jueces por aplicar correctamente la ley.

El subsecretario de Hacienda, en tanto, destacó que "Chile es un país internacionalmente reconocido por su estabilidad económica y financiera y por sus bajos niveles de corrupción, condiciones que el gobierno, justamente, busca proteger con iniciativas como el Juicio Simulado contra el Lavado de Activos".