"Centro Integral de Orientación Juvenil"  una apuesta de la Secretaría de Salud, UNODC y el Hospital Pablo VI de Bosa para la orientación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas con adolescentes y jóvenes

Bogotá, agosto de 2012. El día miércoles 22 de agosto se realizó el taller de socialización del Modelo del Centro de Orientación Juvenil para la orientación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas con adolescentes y jóvenes que se implementará como una prueba piloto en la localidad de Bosa, en Bogotá.

En la jornada participaron el equipo de salud pública del Hospital Pablo VI Bosa, funcionarios de la Secretaría de Salud del Distrito, orientadoras del colegio Porfirio Barba Jacob, profesionales del Área de Reducción del Consumo de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y algunos agentes comprometidos con el trabajo de prevención del consumo en diferentes ámbitos.

La socialización del modelo del Centro de Orientación Juvenil en orientación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas para adolescentes y jóvenes nace como una iniciativa en el marco del convenio 1588 de 2011 entre UNODC y la Secretaría de Salud como respuesta a la Política Nacional para la Reducción del consumo y a los lineamientos normativos del Distrito para atender esta problemática.

El Centro de Orientación Juvenil tendrá como objetivo asesorar a adolescentes, jóvenes y sus familias y a los profesionales que trabajan el tema respecto a consumos primarios de drogas que no se catalogan como adicción.

El taller desarrollado tuvo como objetivo la presentación de la propuesta construida por UNODC para obtener retroalimentación del modelo desde la experiencia local y el ejercicio en terreno así como la generación de acuerdos de trabajo interinstitucional que apunten a la implementación del modelo.

En la jornada se conocieron las estrategias de promoción, prevención y atención del consumo de drogas desarrollados en la localidad de Bosa así como los procesos, logros, aprendizajes y recomendaciones de los programas existentes en el Hospital de Bosa II nivel y el hospital Pablo VI Bosa.

De otro lado se conocieron particularidades del modelo planteado desde un abordaje de integralidad que incluye además del sector salud a los sectores sociales con trabajos relacionados con adolescentes y jóvenes así como la materialización del Centro de Orientación Juvenil desde una modalidad ambulatoria y comunitaria para abordaje psicoeducativo en prevención del uso riesgoso de drogas y sus consecuencias asociadas en jóvenes y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

La sesión de trabajo tuvo como resultado la suma de conocimiento para nutrir el modelo y el intercambio de saberes respecto al curso que debe surtir su implementación en relación con alcances y expectativas en el territorio local.