"No podemos permitir que los criminales prosperen con sus delitos", dijo el director ejecutivo de UNODC

Abril de 2013 - Abriendo la vigésima segunda sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov , hizo énfasis en el impacto de la delincuencia en el desarrollo social y económico: " Sabemos que los estados débiles y frágiles, especialmente los afectados por conflictos, son más vulnerables a las drogas y el crimen. Y sabemos que el crimen socava el desarrollo sostenible, dificulta el acceso a la educación y el empleo, y aleja a los inversores extranjeros y nacionales ".

Un consenso ha ido surgiendo, dijo el Sr. Fedotov, para integrar el estado de derecho a la agenda post-2015. Llamó la atención sobre la revisión de alto nivel de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y dijo que la comunidad internacional se acercaba a un hito importante en su objetivo común de promover el desarrollo. El Sr. Fedotov señaló que el 13 Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal también se celebrará  en Qatar en 2015. "Debemos tomar ventaja de esto para asegurarnos de que nuestro trabajo en el ámbito del Estado de derecho y la justicia está correctamente alineado con el desarrollo social y económico sostenible", dijo.

En otra parte de su discurso, el Sr. Fedotov dijo que UNODC sigue enfrentando los nuevos delitos, así como los delitos existentes que parecen estar diversificandose en todo el mundo. Estos incluyen el crecimiento de medicamentos fraudulentos, el comercio ilegal de la fauna silvestre en peligro de extinción, el terrorismo y el tráfico de seres humanos, armas ligeras y artefactos culturales, entre otros. "Interrumpir el flujo del producto del delito es una necesidad. No podemos permitir que los criminales y sus redes prosperen a partir de sus crímenes o financiar otras actividades ilícitas", dijo Fedotov.

Al comentar sobre la respuesta a la delincuencia organizada. El Sr. Fedotov dijo que  todo el trabajo de la UNODC se fundó en la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, pero las actividades se canalizaron a través de sus programas regionales integrados. "Los programas regionales ofrecen un sistema expedito para la prevención del delito, y las actividades de la justicia penal se integrarán en áreas tales como el desarrollo, la seguridad y la gobernabilidad". , dijo Fedotov. UNODC ha lanzado siete programas regionales en todo el mundo. Este año serán puestos en marcha tres nuevos programas regionales en el Caribe, Asia del Sur y África meridional.

Otros oradores en la sesión de apertura fueron el Vice-Ministro del Interior de España Luis Aguilera Ruiz, el Asesor Legal del Ministro de Estado para Asuntos del Interior de Qatar Abdulla Yousof Al-Mal y el director de Europol, Rob Wainwright. La Comisión del Delito tradicionalmente atrae a alrededor de 800 representantes de los Estados Miembros, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Fuente. UNODC Viena