Todos los Departamentos se comprometieron en la lucha contra la Trata de Personas

Cali, Octubre 30 de 2012. El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, el Secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo, el Personero Municipal de Cali, Andrés Santamaría y el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, Bo Mathiasen, instalaron el pasado jueves 24 de octubre en la ciudad de Cali, el V Encuentro Nacional de Comités Departamentales de lucha contra la Trata de Personas.

Con la participación de delegados de los 32 Departamentos del país, se realizaron mesas de trabajo enfocadas a la definición de una nueva Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas con el fin de establecer las líneas de acción para el trabajo de autoridades nacionales y locales en la identificación, prevención y judicialización de este delito entre el 2013 y el 2018.

La trata de personas, considerada la esclavitud del siglo XXI consiste en el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro del mismo del país o hacia el exterior con el fin de explotarlos en la prostitución, trabajos o servicios forzados, mendicidad ajena, turismo sexual, matrimonios serviles o cualquier otra forma de sometimiento que permita a un tercero obtener provecho económico o cualquier otro beneficio. Se calcula que el 66% de las víctimas de trata de personas identificadas desde 2006 en países de América Latina son mujeres, el 13% niñas, el 12% hombres y el 9% niños.

En Colombia el Ministerio del Interior registra que los principales departamentos origen de victimas de trata de personas en el 2012 a la fecha son: el Valle con un 41% de los casos identificados, Antioquia con 22%, Quindío con 16% y Risaralda con 13%.

Para combatir el delito, Colombia ha diseñado un Política Pública contra la Trata mediante la Ley 985 de 2005  que promueve la necesidad de implementar acciones en todo el territorio nacional mediante la creación de Comités Departamentales y Municipales contra la Trata de Personas.