XVII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite y Expopalma 2012

En el marco del convenio entre UNODC y la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, UACT, 20 beneficiarios pertenecientes a 10 organizaciones campesinas productoras de desarrollo alternativo tuvieron la oportunidad de participar en la "Conferencia Internacional de Palma de Aceite y Expopalma 2012" que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias entre el 25 y 28 de Septiembre de 2012.

La Conferencia contó con la presencia de 72 expositores, 63 de ellos provenientes de diferentes países, con una vasta experiencia en aspectos relacionados con la palma de aceite. En total se contó con la participación de 30 países y 2.000 asistentes.

Durante la conferencia internacional se abordaron temas como descubrimientos científicos y avances tecnológicos, retos en mejoramiento genético y manejo integrado del cultivo, procesos eficientes y limpios, aprovechamiento integral de la biomasa, usos novedosos del aceite de palma, economía, comercialización, desarrollo sostenible e Impacto social.

Expopalma 2012 reunió también una muestra comercial de más de 80  empresas nacionales e internacionales, con ofertas de productos y servicios de interés para la agroindustria de la palma de aceite.

Por estar celebrando los 50 años de vida institucional, fue un evento particularmente importante para Fedepalma, que logró desarrollar innumerables iniciativas y proyectos de beneficio general para la agroindustria y los palmicultores, generando un impacto positivo en el desarrollo del sector palmero en Colombia. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo el Dr. Sergio Díaz Granados manifestó que en virtud de esa actividad el gremio ha sido un permanente impulsor y constructor de uno de los sectores más dinámicos de la agricultura del país.

La  "Palma de Aceite: fuente de oportunidades, progreso y desarrollo", que fue el lema de la Conferencia, coincide plenamente con el interés y el horizonte del gobierno de Colombia y de UNODC en este sector productivo, que se ha enfocado en el desarrollo para que pueda potenciar sus ventajas competitivas en un entorno de economía globalizada, contribuyendo aun más a los objetivos de aumento del empleo, reducción de la pobreza y al mayor crecimiento económico del país.