Santander le imprime su huella a la campaña mundial 'Corazón Azul' y dice NO a la Trata de Personas

Bogotá, Septiembre de 2012. En el marco de las actividades de la Semana por la Paz en Santander, "Pactemos Paz, Construyamos Convivencia", el Secretario del Interior de la Gobernación de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz y el Comité Departamental de Trata de Personas, reafirmarán su compromiso con la campaña mundial Corazón Azul contra la esclavitud del Siglo XXI.

En un evento público programado para el Jueves 6 de Septiembre a las 2:00 p.m en el Salón Augusto Espinoza Valderrama de la Gobernación de Santander, las autoridades departamentales con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, presentarán y entregarán las piezas de difusión de la campaña e invitarán a funcionarios de los comités municipales, organizaciones de la sociedad civil, academia y medios de comunicación para difundir y utilizar el material y promover en todo el departamento acciones de prevención contra este delito.

Según el Diagnóstico Departamental sobre Trata de Personas publicado en 2011, realizado entre UNODC y la Gobernación de Santander, en  este departamento el 39.3% de los funcionarios dicen haber escuchado alguna vez (más de 5) referencias al tema de trata de personas, el  34.8 % pocas veces (menos de 5) el 17.6% frecuentemente y el 7.9% manifiestan nunca haber escuchado nada sobre el tema. En el último año la campaña 'Corazón Azul' ha visitado alrededor de 10 ciudades del país llevando un mensaje de prevención a más de 4.500 jóvenes de colegios y universidades, comprometiendo a las autoridades locales con la prevención del delito. En el último mes los Alcaldes de Cali y Pereira se sumaron a la campaña portando el Corazón Azul.

En los países donde ha sido implementada, la campaña busca despertar la conciencia de la población y movilizar apoyo a las intervenciones de las organizaciones internacionales, los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y, en última  instancia, cada persona en favor de la lucha contra la trata de personas. Se pretende que el Corazón Azul se convierta en el símbolo de la lucha contra la trata, del mismo modo que el lazo rojo ha llegado a ser el símbolo de la lucha contra el VIH/SIDA.

Para contactos con la Prensa, entrevistas y difusión de piezas de la Campaña:

Diego Muñoz        
Asistente de Comunicaciones UNODC
diego.munoz@unodc.org - 3174240111

Carlos Andrés Pérez
Coordinar Proyecto Trata de Personas
carlos.perez@unodc.org -320 838 92 52