Los hospitales Pablo Sexto, Centro Oriente y del Sur se capacitaron en el "Modelo de asesoría a jóvenes con consumos iniciales de SPA"

La Secretaria Distrital de Salud y La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través del Área de Reducción del Consumo lideraron en Bogotá el curso taller "Modelo de asesoría a jóvenes con consumos iniciales de SPA" impartida por la Facultad de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre los profesionales de los equipos de atención primaria en salud de los Hospitales Pablo IV Bosa, Centro Oriente, Sur y San Cristóbal, así como miembros de la comunidad de la localidad de Bosa se formaron para fortalecer el trabajó que desarrollan en temas relacionados con la asesoría y prevención y del consumo de drogas y para fortalecer procesos comunitarios con incidencia en esta problemática.

La capacitación se llevó a cabo en el marco de un convenio de cooperación que contempla el diseño de una estrategia de orientación y asesoría a jóvenes con problemas de consumos de drogas, desarrollada como experiencia demostrativa en el Hospital Pablo VI Bosa.

Dicho convenio tiene como fin la implementación de un plan de apoyo técnico que fortalezca los procesos de desarrollo institucional e interinstitucional en los niveles distrital y local  en prevención, mitigación y atención frente al consumo de sustancias psicoactivas, promoción de la salud mental y generación de capacidad de respuesta en el marco del Plan de Desarrollo Distrital y su correspondiente Plan Distrital de Salud.

Como principales logros se destacan la articulación entre agentes comunitarios de prevención, profesionales de salud, ONGs e instituciones educativas respecto al trabajo que debe emprenderse alrededor del tema. Se realizó además el ajuste a la construcción del "Modelo de asesoría a jóvenes con consumos iniciales de SPA" para su implementación.

Para mayores informes:

Solange Maritza Pachón Z
3214900757
solange.pachon@unodc.org
Asesora de Comunicaciones
Área de Reducción del Consumo de Drogas
UNODC