"El crimen no debe tener hogar", dice el Jefe de UNODC de cara a la Conferencia de Viena sobre el crimen organizado transnacional

VIENA, 10 de octubre - El Jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, dijo que la reunión la próxima semana de la Conferencia de las Partes en Viena es crucial en términos de lucha contra el crimen organizado transnacional en el mundo.

Observando que el próximo año será el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre Crimen Organizado Transnacional, el Sr. Fedotov dijo que la Conferencia, que se celebrará entre el 15 y 19 de octubre, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo la comunidad internacional hará frente al crimen en el futuro.

"Debemos entender que el crimen es en gran medida oportunista. Al ser retado es capaz de desaparecer de un país y reaparecer totalmente formado en otro. Si los éxitos pretenden ser de larga duración, es necesario hacer hincapié en un enfoque global, uno que niegue un hogar en cualquier parte al crimen transnacional. Esto significa construir cuidadosamente compromisos entre los Estados miembros y, a continuación, en estrecha colaboración con ellos ofrecer actividades integradas que reconozcan la naturaleza adaptativa del crimen", dijo Fedotov.

Se estima que el crimen organizado transnacional genera alrededor de USD $ 870 mil millones cada año, socavando el desarrollo sostenible y aprovechándose de países vulnerables donde el estado de derecho y la gobernanza son débiles. De esta cifra, las drogas ilícitas generan alrededor USD $ 320 millones de dólares, mientras que otros delitos como el tráfico de seres humanos y vida silvestre, la tala ilegal, el tráfico de armas de fuego y delitos informáticos también generan miles de millones de dólares.

La Conferencia de Viena contará con la presencia de alrededor de 800 personas. Se realizarán más de 20 eventos paralelos para discutir una variedad de delitos relacionados con temas que van desde la evaluación de amenazas graves y el crimen organizado, hasta la trata de personas y de armas de fuego. También, el 15 de octubre a las 12:15 pm, en el Centro Internacional de Viena, M2, se llevará a cabo una conferencia de prensa que contará con la presencia del director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, la Ministra austríaca de Justicia, Beatrix Karl y el Ministro mexicano de Gobierno, Alejandro Poiré, entre otros por confirmar.

Para mayor información contactar a:

David Dadge
Portavoz de UNODC
Teléfono: (+43 1) 26060 - 5629
Móvil: (+43-699) 1459-5629
Email: david.dadge@unvienna.org