Organizaciones de Antioquia y Córdoba le dicen sí a la legalidad

 

Seguridad alimentaria

Bogotá, 6 junio de 2013. En el marco de una visita a los municipios de San Luis y San Francisco en el Oriente Antioqueño, funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC - y de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial - UACT -, conocieron avances de los proyectos productivos que apoyan de manera directa en 16 municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia. Son más de 6 mil las familias que se benefician de los proyectos de seguridad alimentaria, piscicultura, trapiche panelero, y beneficio y transformación de café y cacao implementados bajo sistemas agroforestales.

Al inicio de los proyectos, las comunidades no tenían mucha experiencia especialmente con el cultivo de cacao, además el conocimiento en el manejo de otros cultivos estaba desactualizado, sin embargo, con su esfuerzo conjunto y a través del fortalecimiento organizativo empresarial y productivo, las comunidades han aprendido sobre los cultivos, han actualizado sus conocimientos y se encuentran implementando satisfactoriamente los proyectos.

Durante el recorrido por las veredas La Maravilla, San Isidro y Guacales del municipio de San Francisco, y El Silencio y Sopetrán del municipio de San Luis, más de 60 líderes aprovecharon el espacio para agradecer el apoyo brindado por UNODC y la UACT, pues estas iniciativas les ayudan a mejorar sustancialmente sus condiciones de vida.

Las comunidades en cabeza de las organizaciones ASFACONFU y ASOFAGUA, mostraron sus avances organizativos y en transformación con productos de café y cacao, y la organización ASOPAJUZ, su evolución en la transformación y comercialización de panela, con productos con mayor valor agregado como la panela pulverizada.

Avances en comercialización: las estructuras organizativas ha permitido a las familias cafeteras la venta de 192 millones de pesos a través de  la Cooperativa de Caficultores de Antioquia. Adicionalmente avanzan con sus primeras experiencias en la comercialización de café transformado de manera artesanal, vendiendo de esta forma, más de 2,200 kilogramos en sus primeras iniciativas, lo que les ha permitido mejorar el margen de utilidad, generar empleo para algunas familias e ingresos por más de 34 millones de pesos. Las organizaciones ASFACONFU y ASOFAGUA, tienen proyectado comercializar en los próximos tres años 50 toneladas de cacao y 100 toneladas de café de manera periódica, cuando los cultivos nuevos establecidos entren en producción, lo que generaría ingresos por 775 millones de pesos.

Avances técnicos: con lo aprendido en la elaboración de biopreparados con desechos de la finca para el manejo de los cultivos, se está generando un ahorro de más del 50 por ciento en la compra de insumos lo que contribuye a la sostenibilidad de los proyectos.  También realizaron prácticas de injertos y explicaron los arreglos agroforestales con la utilización de diferentes clones y sombríos transitorios y permanentes.

UNODC y la UACT promueven la legalidad en Antioquia y Córdoba implementando acciones que contribuyen a la generación de economías lícitas a través del desarrollo alternativo entre las comunidades vulnerables, quienes antes se dedicaban a actividades ilícitas o se encontraban  en alto riesgo de dedicarse a ellas. La visita evidenció que el Desarrollo Alternativo contribuye sustancialmente a contrarrestar el flagelo de las actividades ilícitas.

Trapiche San Luis