Mesa de Diálogo para el Sector de Transporte y Carga Terrestre

Bogotá, agosto 12 de 2013. En la Sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá se llevará a cabo la primera mesa de diálogo para el Sector de Transporte y Carga Terrestre, en la cual los participantes podrán unificar criterios con el fin de adoptar mejores prácticas e implementar medidas antilavado.

Esta iniciativa surge a partir del Programa Negocios Responsables y Seguros -NRS- (www.negociosresponsablesyseguros.org) que ha decidido centrarse en la necesidad de diseñar herramientas para facilitar a los empresarios la integración de medidas para prevenir el delito, en especial el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) a través de la implementación de actividades específicas dirigidas a los diferentes sectores de la economía en Colombia.

Gracias al apoyo de la Superintendencia de Puertos y Transporte y a su adhesión al Programa NRS, es posible convocar a diferentes representantes del sector para que aprovechen este espacio y puedan intercambiar experiencias y perspectivas y así, logren identificar las principales problemáticas en materia de prevención y lucha contra actividades delictivas como LA/FT en sus empresas y esferas de trabajo y a su vez definan soluciones concretas  y efectivas frente a este respecto.

Las mesas de diálogo son una herramienta de asistencia técnica implementada por NRS, diseñadas con el fin de integrar a los representantes de un sector específico para analizar la realidad del mismo. A su vez, estas mesas constituyen espacios que permiten el trabajo conjunto desde las diferentes perspectivas interdisciplinarias del sector, fomentando así medidas eficientes de prevención contra el delito, a partir de la experticia de cada funcionario.

La metodología de esta herramienta es la siguiente:

-Proporcionar un espacio que permita la integración de los miembros del sector;
-A partir de la información compartida identificar las problemáticas en relación a la prevención y lucha en materia de LA/FT;
-Proponer soluciones concretas a las problemáticas identificadas a partir de una perspectiva interdisciplinaria.
Se prevé realizar seis mesas de diálogo diseñadas específicamente para el sector de transporte de carga terrestre, con el fin de garantizar continuidad, constancia y eficiencia en los resultados de esta herramienta para los funcionarios que asistan. La primera fecha está prevista para el viernes 16 de agosto del presente año como se mencionó con anterioridad.

Posterior a estas mesas de diálogo se planea la elaboración de un Modelo de Gestión del Riesgo LA/FT dirigido específicamente al Sector de Transporte de Carga Terrestre, que busca ajustarse a las necesidades de este sector y a las de sus respectivos negocios con el fin de hacer más efectiva la lucha contra LA/FT.

Fecha de la actividad: 16 de Agosto de 2013
Lugar: Calle 67 No. 8-32 Sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá
Salón: 203 y 204

Hora: 08:00 a.m.

Información e inscripciones

Natalia Suárez

Tel: 646 70 00 ext. 321

natalia.suarez@unodc.org