Con éxito se celebró el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

La celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos que contó con la participación del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación,  la Cámara de Comercio de Bogotá, UNODC, la Embajada del Reino Unido, la UIAF, aproximadamente 300 personas y cerca de 250 empresas que se vincularon a través de la publicación de la imagen promocional del día, tuvo lugar en la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, el lunes 29 de octubre.

En el marco de este evento se llevó a cabo la premiación del concurso "Acabemos con este negocio", organizado por el equipo y los aliados de la iniciativa Negocios Responsables y Seguros - NRS -, el cual buscaba reconocer a las piezas de comunicación más creativas y pertinentes sobre prevención del lavado de activos producidas por personas de los sectores financieros y real.

Como resultado, el jurado integrado por personas de las diferentes instituciones de la alianza NRS, premió en el sector financiero a Suramericana (1° puesto) y Bancolombia (2° puesto), así como en el sector real a Cofincafé (1° Puesto) y Julio García (2° Puesto). Igualmente, se hizo un reconocimiento especial a Linda Johana Nieto como la participante más joven, y a Ecopetrol por su compromiso en la prevención del lavado de activos en todas sus áreas.

La realización de este concurso fue importante ya que las imágenes en la ficción sobre crimen organizado se encuentran muy alejadas de la verdad, la realidad no es lo que muestra Hollywood. Se trata de redes delictivas organizadas fluidas que se benefician de la venta de productos ilegales siempre que haya demanda de ellos. Esos mercados ilegales internacionales son anónimos y más complejos que nunca, y cada año generan miles de millones de dólares.

La delincuencia organizada transnacional es un gran negocio. Se estima que el crimen organizado transnacional genera 870 mil millones de dólares al año, más de 6 veces el presupuesto de la asistencia oficial para el desarrollo mundial y equivalente al 7 por ciento de las exportaciones de mercancías.

Cada año, se pierden innumerables vidas a causa del crimen organizado. Los problemas de salud y la violencia asociados a las drogas, las muertes por arma de fuego y la carencia de escrúpulos por parte de los tratantes de personas y los traficantes de migrantes son parte de ello.
El producto de la mayoría de los delitos se genera en efectivo, lo que conlleva riesgos para los delincuentes. El dinero en efectivo es difícil de esconder y eso aumenta la probabilidad de ser descubiertos, que otros grupos criminales les roben y que la Policía los detenga. Por consiguiente, ellos se esfuerzan por impedir que ese dinero despierte sospechas. Por ejemplo, pueden trasladarlo de país en país, utilizarlo para adquirir otros bienes, o tratar de introducirlo en la economía legítima por medio de diversos negocios.

Por esto, instituciones públicas y empresas privadas han decido hacer un llamado a la sociedad en general para cerrar las puertas de la economía a los dineros provenientes de delitos como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de migrantes y tráfico de armas, entre otros.