Día Internacional contra la Corrupción

•    Negocios Responsables y Seguros (NRS) celebró el Día Internacional contra la Corrupción.
•    En el evento se presentó una Guía práctica sobre el Estatuto Anticorrupción promovido por NRS,  en el marco del principio 10 del Pacto Global.
•    La Veedora Distrital, Adriana Córdoba, dio a conocer la Política de Transparencia, Integridad y no tolerancia con la corrupción en Bogotá.

Bogotá, diciembre 9 de 2013. El programa Negocios Responsables y Seguros (NRS), es una alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

NRS promueve la prevención del lavado de activos y sus delitos fuente y apoya la implementación del principio 10 del Pacto Global que señala que "Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno".

En este sentido, NRS, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción,  presentó la "Guía anticorrupción para las empresas", una herramienta que permitirá mejorar  la comprensión de las medidas contempladas en el Estatuto Anticorrupción e implementar medidas para incentivar la prevención de actos de corrupción en la actividad empresarial. Esta herramienta podrá ser consultada de manera gratuita en la página web del programa www.negociosresponsablesyseguros.org y en la página de la Cámara de Comercio de Bogotá www.culturadelalegalidad.com.

En el evento, Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destacó  que existe un consenso internacional en entender que la corrupción es una amenaza a los estados, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Además, que la corrupción es un fenómeno que facilita la impunidad de otros crímenes que afectan nuestras sociedades, como el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas ilícitas.

Así mismo, el evento contó con la participación de la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, quien presentó la Política de Transparencia, Integridad y no tolerancia con la corrupción en Bogotá y señaló que la corrupción es el principal obstáculo para la apropiación del estado social de derecho, "debemos construir una ruta compartida de cambio cultural que prevenga la corrupción y la promesa de integridad".

Por su parte, Jorge Mario Díaz, Vicepresidente de Gobernanza de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que según diferentes indicadores la corrupción cuesta un 1.6% de PIB.  En el caso de Bogotá "la corrupción genera los mayores impactos negativos en el progreso de la ciudad".