24 familias Guarda Bosques en el municipio de Zaragoza, bajo cauca antioqueño, reciben predios legalizados

El 6 de marzo de  2013, en las instalaciones de la alcaldía del Municipio de Zaragoza-Antioquia, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER -  hizo entrega de  la segunda resolución de adjudicación de predios, otorgados dentro de la convocatoria de Subsidio Integral de Tierras, a veinticuatro Familias Guardabosques del municipio en mención apoyadas por UNODC en el marco del proyecto de Acompañamiento Técnico, Ambiental y Social a Familias Guarda Bosques - FGB -.

Además de los subsidios para predios, se destinaron importantes recursos para apoyar proyectos productivos con las familias beneficiarias. Esta inversión se suma a los recursos que otorgó la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial - UACT -, como incentivo para apalancar iniciativas de seguridad alimentaria y productivas de corto, mediano y largo plazo en el marco del proyecto FGB.

Los resultados obtenidos hasta el momento son producto de una de las actividades de acompañamiento del proyecto Apoyo a la implementación y monitoreo de una estrategia integral y sostenible de reducción de cultivos ilícitos y promoción del desarrollo alternativo en Colombia para el fomento de la cultura de la legalidad, que en mayo  de 2011 observando la  gran problemática de tierras existente en la zona, en coordinación con las FGB y sus  asociaciones, presentó 96 proyectos a la convocatoria SIT Subsidio Integral  de Tierras del INCODER.

Hasta el momento han sido  beneficiadas 29 familias, en el marco de la gestión desarrollada por la UACT y el acompañamiento técnico, ambiental y social de  UNODC. En este sentido, se logró la viabilidad de 6 proyectos que beneficiarán a 127 familias con un área  total de  590 hectáreas.
Otra de las actividades que el  proyecto desarrolla es la consecución de recursos  financieros, mediante la obtención de créditos agropecuarios, para apoyar las iniciativas productivas por medio de un convenio suscrito entre la UACT y el Banco Agrario de Colombia. A la fecha se han presentado cerca de 500 solicitudes de crédito y se han logrado desembolsar recursos por aproximadamente $ 1.450.000.000.

Lo anterior se articula con las estrategias de apalancamiernto para la consecución de recursos físicos, económicos y financieros a favor de los proyectos productivos de las Familias  Guardabosques, buscando la sostenibilidad  de las alternativas implementadas en sus distintas dimensiones (ambiental, institucional, económica y social),  y sumando esfuerzos con entidades como CORANTIOQUIA, Alcaldías Municipales, el INCODER y el Banco Agrario, entre otras.

De esta manera, con la gestión de la UACT y UNODC, se logra multiplicar sustancialmente la inversión inicial prevista para FGB, fortaleciendo el proceso que se lleva a cabo y resaltando la firme convicción de que desarrollar iniciativas productivas, en condiciones extremas, es posible mediante procesos sinérgicos entre instituciones y comunidades.

Equipo Proyecto COL/K53 Antioquia