Informe JIFE 2011

 

El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2011 está dedicado al centenario de la Convención Internacional del Opio, firmada en La Haya en 1912. A finales del siglo XIX y principios del XX, los gobiernos y la sociedad civil reconocieron el grave peligro que suponía para la salud pública la compraventa no reglamentada y los elevados niveles de uso indebido de drogas y toxicomanía en todo el mundo. En aquella época, alrededor del 90% del consumo de estupefacientes en los Estados Unidos se destinaba a fines no médicos, y, en China, el consumo anual de opiáceos se calculaba en más de 3.000 toneladas de equivalente de morfina, cifra apreciablemente mayor que la del consumo mundial 100 años después.



SITUACION MUNDIAL

AMÉRICA
América Central y el Caribe - La región de América Central y el Caribe sigue siendo utilizada como zona principal de tránsito para el tráfico de drogas de América del Sur a América del Norte. Las organizaciones de narcotráfico han intensificado sus operaciones en la zona, planteando así una seria amenaza a la seguridad de la región.
Algunos carteles de narcotraficantes mexicanos, al verse sometidos al acoso de los órganos de represión del país, han trasladado sus operaciones a América Central, recurriendo a niveles de violencia cada vez mayores. En los últimos años, los países de América Central han adquirido más importancia como zonas de reexpedición. En 2010, se constató que Honduras, Costa Rica y Nicaragua eran, por primera vez, importantes países de tránsito para el contrabando de drogas destinadas principalmente a los Estados Unidos.
En América Central, la escalada de la violencia en relación con las drogas, protagonizada por organizaciones de narcotraficantes, bandas transnacionales y pandillas locales, además de otros grupos delictivos, ha alcanzado niveles alarmantes que no tienen precedentes, lo cual ha agravado considerablemente las condiciones de seguridad, haciendo de la subregión una de las zonas más violentas del mundo. El tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras, junto con la amplia disponibilidad de armas de fuego, han contribuido a elevar cada vez más las tasas de delincuencia en la subregión. El tráfico de drogas es una importante fuerza impulsora de las tasas de homicidio en América Central y el principal factor que eleva cada vez más los niveles de violencia en la subregión.
Los países del llamado "Triángulo Norte" (El Salvador, Guatemala y Honduras), junto con Jamaica, tienen hoy día las tasas de homicidio más altas del mundo. La corrupción y los limitados medios con que cuentan los órganos de represión han facilitado la utilización de los canales de contrabando y las actividades de narcotráfico en la región.
Alrededor del 90% de la cocaína que se consume en los Estados Unidos se trafica a través de México.
El contrabando de drogas hacia la subregión de América Central sigue realizándose fundamentalmente por vía marítima y los traficantes utilizan lanchas rápidas y embarcaciones sumergibles o semisumergibles.
Los grupos delictivos también utilizan avionetas con creciente frecuencia. La utilización de contenedores y buques de carga para pasar drogas de contrabando ya es una preocupación cada vez mayor en la subregión. Varios países de América Central y el Caribe comunicaron incautaciones de cocaína "crack", cocaína base o sales de cocaína. El mayor número de esas incautaciones a nivel mundial -4.173 casos- se practicó en la República Dominicana. Según se informa, aproximadamente el 50% de la demanda total de tratamiento por uso indebido de drogas en la región está relacionado con el abuso de cocaína, sustancia que también está considerada como la principal causa de muertes relacionadas con las drogas u ocasionadas por estas. La prevalencia del uso indebido de cocaína en América Central (del 0,5% al 0,6%) y el Caribe (del 0,4% al 1,2%) está por encima de la media mundial.
América del Norte - América del Norte siguió siendo el principal mercado de drogas del mundo y los tres países de la región continuaron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas. El cannabis sigue siendo la droga que más se produce en la región, y son enormes las cantidades producidas en los tres países.
En México, la violencia generalizada relacionada con las drogas no ha cesado, pese a las enérgicas medidas adoptadas por el Gobierno del país para hacer frente al problema. En julio de 2011, el Gobierno de México anunció que había detectado la mayor plantación de cannabis jamás descubierta en el país, con una superficie de 120 hectáreas y que habría alcanzado un rendimiento estimado de 120 toneladas de cannabis con un valor de venta en la calle de 160 millones de dólares EE.UU.
Se calcula que cada año fallecen más de 45.000 personas en la región por causas relacionadas con las drogas, lo que constituye el índice anual más elevado de mortalidad relacionada con las drogas a nivel mundial. El uso indebido de medicamentos de dispensación con receta en América del Norte ha seguido siendo un problema importante y ya constituye el problema de drogas que con más celeridad aumenta en los Estados Unidos.
América del Sur - En 2010, la superficie total dedicada al cultivo ilícito del arbusto de coca en América del Sur era de 154.200 hectáreas, un 6% menos que en 2009. La superficie de cultivo ilícito en Colombia descendió considerablemente, pero aumentó algo en el Perú. No hubo ningún cambio apreciable en el cultivo de esa planta en Bolivia.
Aunque las incautaciones de cocaína a nivel mundial se mantuvieron estables en el período de 2006 a 2009, su ubicación geográfica se ha desplazado de los mercados de consumo en América del Norte y Europa a las zonas de origen en América del Sur, región que se apuntó el 60% de las incautaciones mundiales de cocaína en 2009.
El cannabis ha continuado siendo la principal droga de uso indebido en toda América del Sur. En 2009, la prevalencia anual del uso indebido de cannabis entre la población en general de 15 a 64 años de edad osciló entre el 2,9% y el 3,0%, es decir, de 7,4 millones a 7,6 millones de personas. A pesar de los indicios que señalan una estabilización de la prevalencia del uso indebido de cocaína en América del Sur, dicha prevalencia, calculada entre un 0,9% y un 1%, fue más elevada que en el resto del mundo.
Asimismo, la cocaína sigue siendo la principal droga de uso indebido entre las personas que reciben tratamiento por problemas de drogas y es la sustancia que se cita con más frecuencia como causa de los fallecimientos causados por las drogas o relacionados con ellas en América del Sur.

ASIA
Asia oriental y sudoriental -El cultivo ilícito de la adormidera y la producción ilícita de opio siguieron aumentando en Myanmar y la República Democrática Popular Lao en 2010. Ese mismo año, también se informó de un tráfico ilícito de metanfetamina a gran escala, especialmente en la zona que abarca China, Myanmar, la República Democrática Popular Lao y Tailandia. El tráfico ilícito y el creciente uso indebido de ketamina, sustancia que no está sujeta a fiscalización internacional, es un problema muy importante en la región.
El uso indebido de metanfetamina va en aumento en muchos países de la región, especialmente entre la juventud. Unos servicios de tratamiento de la drogadicción limitados y el déficit de profesionales de la salud calificados han restringido enormemente la ejecución de programas de prevención y tratamiento del uso indebido de drogas en muchos países de Asia oriental y sudoriental.
Asia meridional - En Asia meridional se registra un aumento de los problemas relativos al uso indebido de medicamentos de dispensación con receta y de preparados farmacéuticos de venta libre que contienen estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Muchas de esas sustancias se obtienen en farmacias que no respetan la normativa sobre recetas o a través de farmacias ilegales de Internet.
En Asia meridional se continúan registrando la fabricación y el tráfico ilícitos de estimulantes de tipo anfetamínico y sus precursores. El uso indebido de drogas por inyección va en aumento en la región, contribuyendo así a un aumento de las tasas de infección por VIH y hepatitis C.
Asia occidental - Asia occidental sigue siendo el epicentro del cultivo ilícito de la adormidera y en 2011 se registraron importantes aumentos de la producción de opio. La propagación del cultivo de adormidera en las provincias del Afganistán, junto con el considerable aumento del precio del opio a pie de plantación y las reducciones previstas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, podrían dar lugar a un aumento incluso mayor de la producción después de 2011. Esta situación es motivo de profunda preocupación para la Junta, en particular al ocurrir en una región aquejada ya por unos niveles de uso indebido de opiáceos que figuran entre los más elevados del mundo.
Las incautaciones de drogas notificadas en Asia occidental han aumentado considerablemente en los diez últimos años en lo que respecta a casi todos los tipos de drogas, habiéndose triplicado la cantidad de opio incautada, que alcanzó 645 toneladas, y casi duplicado la de heroína y resina de cannabis. El tráfico de estimulantes, así como su potencial de uso indebido, son motivo de creciente preocupación para la Junta, ya que las incautaciones de cocaína se han cuadruplicado y la fabricación y el tráfico de metanfetamina en la región son cada día más corrientes.
En relación con esa situación, la Junta sigue constatando aumentos considerables de las necesidades legítimas anuales de las importaciones de efedrina y seudoefedrina -precursores que pueden utilizarse en la fabricación ilícita de metanfetamina- en muchos países de Asia occidental. La Junta insta a los gobiernos de los países de Asia occidental a que revisen sus necesidades legítimas anuales de esos y otros precursores y se aseguren de que las cantidades requeridas se destinen a fines legítimos.
Algunos países de Oriente Medio, en particular la Arabia Saudita y Jordania, siguen resultando afectados por un intenso tráfico de anfetamina. En 2010, la cantidad de anfetaminas incautadas en esos países ascendió a 10 toneladas, incautaciones que en su mayor parte fueron comunicadas por la Arabia Saudita, que sigue siendo el principal país de destino de comprimidos de Captagon falsificados.

EUROPA
El uso indebido de cannabis va en aumento en un reducido número de países de Europa. El cultivo ilícito de plantas de cannabis en Europa occidental y Europa central ha registrado un incremento espectacular.
Se realiza cada vez más a escala industrial, principalmente en interiores y con la participación de grupos delictivos organizados. La Junta ha observado que algunos países de la región toleran el cultivo de plantas de cannabis en interiores para uso personal, lo que no está en conformidad con los tratados de fiscalización internacional de drogas. Las incautaciones de cannabis disminuyeron en los últimos años en Europa, lo que podría obedecer al aumento del número de las incautaciones en África del Norte. Albania y Serbia siguen siendo los principales países de origen de la hierba de cannabis incautada por las autoridades aduaneras de Europa oriental y sudoriental. La cantidad de cannabis, tanto hierba como resina, incautada en los países situados a lo largo de la Ruta de los Balcanes aumentó en 2010 en comparación con la cifra de 2009.
El uso indebido de cocaína se ha estabilizado en los últimos años en la mayoría de los países de Europa occidental y central, pero los niveles de su uso indebido son aún relativamente elevados. Continúa al parecer la propagación del uso indebido de cocaína de Europa occidental a Europa sudoriental y oriental, y Europa sigue siendo el segundo mercado más importante de cocaína del mundo. Se ha registrado una diversificación de las rutas de tráfico de cocaína en Europa y ha aumentado el tráfico a través de África del Norte. El volumen de la cocaína incautada por las autoridades aduaneras de Europa oriental aumentó espectacularmente en 2010. Ucrania y la Federación de Rusia fueron los principales países de destino de las remesas de esa droga en Europa oriental y sudoriental, y en la actualidad existe al parecer la tendencia de enviar remesas de cocaína del Ecuador a la Federación de Rusia.
Los métodos y rutas utilizados para el contrabando de heroína a Europa se diversifican cada vez más. Por ejemplo, en 2010, la cantidad de esa droga incautada en Europa que se había introducido de contrabando por la ruta septentrional de los Balcanes, pasando de Turquía a Bulgaria, Rumania, Hungría y luego a Austria, disminuyó en comparación con la que se había transportado clandestinamente por la ruta meridional de los Balcanes hacia Italia a través de Grecia, Albania o la ex República Yugoslava de Macedonia. La proporción más importante del mercado mundial de opiáceos corresponde a Europa, y el consumo de heroína es el mayor problema de drogas en el continente europeo en términos de morbilidad y mortalidad. Se ha calculado que, en la Federación de Rusia, el número de personas que hicieron uso indebido de opiáceos en 2010 ascendió a 1,7 millones de personas, que consumieron unas 70 toneladas del total de opiáceos objeto de uso indebido en Europa oriental, estimado en 73 toneladas.
En algunos países de Europa se registra un aumento del uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico. Los niveles de uso indebido de MDMA (éxtasis) se han mantenido relativamente estables, habiéndose podido constatar una disminución en algunos países. Se registra un aumento de la fabricación ilícita de anfetamina. Las incautaciones de metanfetamina en Europa occidental y central se quintuplicaron entre 2004 y 2009, y al parecer esa sustancia reemplaza a la anfetamina en la zona septentrional de Europa.
Sigue preocupando a la Junta la variedad de las sustancias objeto de uso indebido en Europa, que continúa aumentando. Los resultados de una encuesta realizada en 2011 entre jóvenes europeos de 15 a 24 años de edad pusieron de manifiesto que el 5% de los encuestados había consumido sustancias no sujetas a fiscalización. En 2010 se detectó una cantidad sin precedentes de nuevas sustancias, muchas de ellas no sujetas a fiscalización internacional. En diciembre de 2010, como reacción ante el aumento del abuso de mefedrona, los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea decidieron que la sustancia se sometiera a fiscalización nacional.

OCEANÍA
El bajo índice de adhesión a los tratados de fiscalización internacional de drogas sigue constituyendo un problema para la región. Nueve Estados (las Islas Cook, las Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Tuvalu y Vanuatu) aún no han pasado a ser parte en uno o más de los tratados. Muchos de esos países se han convertido en zonas de reexpedición y de destino de las drogas y precursores objeto de tráfico. Se ha informado del uso indebido de cannabis y estimulantes de tipo anfetamínico en esos países.
En Australia disminuyó el uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico, mientras que aumentó el de cocaína y preparados farmacéuticos que contienen estupefacientes. El tráfico de cocaína a Australia es un problema en ciernes y en el tráfico de drogas en Oceanía participan activamente grupos delictivos organizados.