Aprendizaje virtual (E-learning) para la identificación de casos de trata de personas

Bogotá, noviembre 27 de 2013. En una alianza entre el Ministerio del Trabajo y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, los inspectores  laborales a nivel nacional conocerán e implementarán como parte de su proceso de actualización la herramienta de aprendizaje virtual (E-learning) "Trata de Personas: sensibilización, información y formación",  con el fin de fortalecer su capacidad para identificar en sus labores de vigilancia y control la existencia de casos de trata con fines de explotación en trabajo forzoso.

Esta herramienta, desarrollada en lenguaje interactivo, narra la historia de dos superhéroes Leidy Libertad y Mr. Justicia quienes mediante un recorrido por cuatro casos ayudan a los inspectores a identificar los elementos para configurar la trata con fines de explotación en trabajos o servicios forzados, y la ruta de remisión a las autoridades competentes para su investigación y judicialización.

La herramienta será implementada inicialmente en 15 sedes territoriales del país y estará disponible en Internet con el fin que su uso se extienda a todas las autoridades competentes a nivel regional.

Según el reporte mundial sobre trata de personas publicado por UNODC en  2012, el 36% de casos de trata de personas identificados tienen fines de explotación en trabajos forzados. En Colombia, la trata de personas con fines de explotación laboral es la segunda categoría más detectados.