Café orgánico de la Sierra: alternativa para el desarrollo de los Kogui

Con el fin de apoyar a los indígenas Kogui a implementar una metodología que fortalezca la producción del cultivo del café y que, a su vez, respete sus tradiciones para la conservación del medio ambiente, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, hicieron entrega oficial de obras de infraestructura a esta comunidad para el fortalecimiento de dicha iniciativa. Al evento, el cual se llevó a cabo el pasado mes de octubre,  asistieron los representantes de UNODC y UACT, el Gobernador del pueblo Kogui, entre otras autoridades de la región.

Este apoyo, el cual hace parte de la implementación del proyecto de desarrollo alternativo, incluyó la construcción de un centro de acopio del grano, un patio de secado y un laboratorio para el análisis de la calidad del café. Esta infraestructura, le ha permitido a la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta mejorar los sistemas cafeteros sin necesidad de cambiar la semilla tradicional y buscar directamente el manejo técnico y comercial del producto. De igual forma, los ingresos recibidos por la comercialización del café les han facilitado cubrir los costos de legalización de compra de nuevas tierras, para lo cual el Estado les otorga recursos.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos del programa Familias Guardabosques que hace parte del proyecto de desarrollo alternativo implementado por UACT y UNODC en el territorio nacional.

Más sobre los Kogui y el café

La etnia Kogui está conformada por 19.000 personas, de las cuales se estima que el 65% tienen como principal generador de ingresos el café.  Es obtenido de plantas de especie Arábiga típica y manejado bajo un sistema que articula prácticas físicas y espirituales. 

Con características particulares de aroma y acidez que lo hacen atractivo en los mercados internacionales, cada grano de café cultivado por los indígenas Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta trae consigo toda su cultura y tradición milenarias de conservación del medio ambiente.

Ya que para el pueblo Kogui es de vital importancia que las propuestas técnicas de fortalecimiento productivo del cultivo del café no alteren su dinámica sociocultural, esta comunidad tiene sus plantaciones, a diferencia de los cultivos tradicionales, en el bosque en interacción constante con otras especies de árboles. Asimismo, su producto no contiene ningún insumo químico durante su crecimiento por lo que lo hace cien por ciento orgánico.

Galería fotográfica