Finaliza Diplomado para la comprensión del delito de trata de personas en Valle

Bogotá, noviembre 27 de 2013. Con el apoyo del Ministerio del Interior, la Gobernación del Valle y la Universidad EAFIT, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- clausuró en Cali el pasado 22 de noviembre el Diplomado Fortalecimiento de las capacidades para la comprensión del delito de trata de personas.

Este programa que contó con la participación de 48 funcionarios de distintas instituciones y organizaciones que hacen parte del Comité Departamental contra la trata de personas en el Valle, tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de los miembros del Comité para identificar y dar respuesta efectiva ante la ocurrencia de casos por este delito en la región, además de incrementar el nivel de coordinación local en uno de los departamentos más afectados por este flagelo.

Según cifras del Ministerio del Interior como entidad que lidera la política pública contra la trata de personas, en el año 2012 Valle del Cauca registró el 41% de los casos a nivel nacional seguido de Antioquia con el 22% y Quindío con el 16%.

Los Diplomados sobre Trata de Personas han sido una experiencia de UNODC en la línea de fortalecimiento institucional a los Comités Departamentales y Municipales. A la fecha Santander, Risaralda y el municipio de Medellín han acogido y desarrollado esta iniciativa.