UNODC, Minjusticia e INPEC unidos para tratar consumo de drogas en cárceles

Bogotá, octubre 29 de 2013. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Ministerio de Justicia y del Derecho en coordinación con el INPEC inician hoy el taller nacional de formación en tratamiento del consumo de drogas -TREATNET- dirigido a 64 funcionarios y profesionales de 16 instituciones carcelarias del país.

Este entrenamiento hace parte de la iniciativa global TREATNET de UNODC que busca mejorar la capacidad de respuesta de los profesionales y funcionarios que atienden la problemática del consumo de drogas. El taller se extenderá hasta el 31 de octubre en el Centro Social de Suboficiales y nivel ejecutivo de la Policía Nacional. La inauguración de hoy a las 3:00 pm., contará con la presencia del Director de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Directora de Atención y Tratamiento del INPEC y el Representante de UNODC Colombia.

La iniciativa global Treatnet de UNODC se desarrolla desde hace ocho años en 40 países. En Colombia empezó en el 2009 y ya ha capacitado a más de 2.100 profesionales vinculados a instituciones de salud y otros proveedores de servicios de tratamiento y rehabilitación del abuso y dependencia de drogas.

Estudios internacionales han constatado que, en comparación con la población general, los delincuentes presentan elevadas tasas de consumo de drogas. La vinculación del delito con las drogas entre la población carcelaria alcanza el 28% en Argentina, mientras en Chile y en Colombia está alrededor del 50%. Según los datos del Informe Mundial sobre Drogas del año 2013, la participación de usuarios de drogas en actividades criminales se reduce significativamente después de la intervención terapéutica.

Para conocer más acerca de Treatnet visita: http://www.unodc.org/treatment/index.html

Mayores informes
Mónica León Uribe
Asesora en Comunicaciones
Tel: 6467000 Ext. 367
UNODC