Planes de prevención del consumo de drogas para la población laboral informal para tres departamentos del Caribe Colombiano

Los días 10, 11 y 12 de octubre de 2012, delegaciones de los departamentos de Guajira, Magdalena y Cesar se reunieron en el Hotel Tamacá de Santa Marta para formular planes en prevención del consumo de drogas para trabajadores informales con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-  y el Ministerio del Trabajo.

Esta jornada de asistencia técnica liderada por UNODC y el Ministerio del Trabajo en todo el país, es la segunda que se ha realizado en el año y en esta oportunidad vincula a estos tres departamentos del norte del país.
Este encuentro contó con la participación de 20 delegados de los departamentos provenientes de diferentes entidades territoriales relacionadas con el tema.

Los logros más significativos de la jornada fueron la articulación entre áreas de salud mental y el área de riesgos profesionales de los tres departamentos, así como el compromiso de implementación de los planes territoriales de prevención formulados con articulación de las entidades competentes.

Además de la formulación de los planes se brindaron herramientas educativas de prevención del consumo de drogas para agentes locales que desarrollen procesos con la población laboral informal a través de la cartilla denominada "Ré - Búsquese".

Durante el 2011 se realizaron planes en prevención del consumo de drogas para trabajadores informales para 18 departamentos del país y a lo lardo de 2012 se han desarrollado ocho nuevos planes. Con este proyecto la meta para este año es vincular cinco departamentos más para ampliar la cobertura con acciones de prevención en todo el territorio nacional.

Mayores informes:

Solange M Pachón Z
Asistente de Comunicaciones
Área de Reducción del Consumo de Drogas
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
3214900757
Solange.pachon@unodc.org