Seguimiento a las drogas de diseño , "voladas" legales y sales de baño

"Drogas de diseño", "voladas legales" o "sales de baño", como sea que estén etiquetadas, las sustancias psicoactivas se han convertido en una preocupación importante en todas las regiones del mundo, sobre todo teniendo en cuenta sus importantes consecuencias en la salud pública e incluso su potencial de generar efectos fatales.

El término "nuevas sustancias psicoactivas" cubre una amplia gama de sustancias que a menudo tienen propiedades farmacológicas y efectos similares a los de las drogas sometidas a fiscalización internacional. Este grupo diverso incluye cathinones sintéticos, que son similares en estructura a la anfetamina y cannabinoides sintéticos que imitan los efectos del THC, el principal ingrediente activo del cannabis. Las piperazinas, vendidas a menudo como éxtasis, son otro grupo de nuevas sustancias psicoactivas que se encontraron por primera vez en los mercados establecidos de estimulantes de tipo anfetamínico.

A pesar de que las nuevas drogas siempre han aparecido en los mercados ilícitos, el ritmo de incremento de estas sustancias se ha acelerado en los últimos años considerablemente. El año pasado, sólo en Europa, el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías informó sobre la aparición de 49 nuevas sustancias psicoactivas.

En la actualidad no existen cifras disponibles en el ámbito mundial debido en parte a la ausencia de un sistema de alertas tempranas para estas sustancias.

Para llenar este vacío, UNODC opera una red de laboratorios de análisis de drogas a través del Programa Internacional de Ejercicios de Colaboración, que por primera vez permite a los laboratorios de todo el mundo controlar su desempeño en las pruebas de drogas. La dinámica es que los laboratorios de análisis de drogas participantes informan a intervalos de seis meses sobre las nuevas sustancias que han analizado.

Como resultado de lo anterior, más de 100 laboratorios participan en los ejercicios. En 2011, el 42 por ciento de los 128 laboratorios de 48 países informaron sobre nuevas sustancias psicoactivas, cathinones en su mayoría sintéticas como la mefedrona ("m-cat" y "burbujas") o methylenedixoypyrovalerone (MDPV, "ivory wave" y "Cloud 9"). Cannabinoides sintéticos (a menudo vendidos como "especias" o "K2") también se analizan con frecuencia, aunque la aparición de piperazinas parecía estar disminuyendo en 2011.

Los dos últimos años se han caracterizado por una creciente diversidad de productos, en la medida en que los fabricantes de las nuevas sustancias psicoactivas adaptan sus productos casi sin límites. "La variedad, las cambiantes formas físicas y las modificaciones constantes hacen que sea difícil para la policía y otras autoridades de control de drogas la identificación de nuevas sustancias psicoactivas", señaló Justice Tettey, Jefe de la Sección de Laboratorio y Asuntos Científicos de UNODC. "Los laboratorios no suelen tener la capacidad de analizar estas nuevas sustancias psicoactivas, y la UNODC insta a los gobiernos a apoyar sus laboratorios de análisis de drogas en este proceso".

UNODC opera el Monitoreo Global de Sintéticos: análisis, informes y tendencias (SMART) por sus siglas en inglés) para arrojar luz sobre las nuevas tendencias y novedades en el mundo de rápidos cambios de las drogas sintéticas. El actual UNODC Global Smart Update, disponible en Inglés y Español, proporciona una visión general de las diversas sustancias psicoactivas nuevas disponibles en los mercados de drogas ilícitas y pone en relieve los desafíos que plantean a la comunidad internacional.

FUENTE: UNODC - Viena