5 países de la región contarán con asesoría de UNODC en extinción de dominio

Bogotá, agosto 2 de 2013. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- organizará los próximos 6, 7 y 8 de agosto el Seminario: Técnica Legislativa en Decomiso sin Condena que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, con la participación de delegados de Bolivia, Chile, El Salvador y República Dominicana. El evento busca brindar a los países mencionados elementos técnicos para facilitar la incorporación de mecanismos similares a la extinción de dominio a su ordenamiento jurídico.

El decomiso sin condena se orienta a la persecución del producto del delito, permitiendo a los Estados identificar, ubicar y proceder jurídicamente contra bienes de origen ilícito o que fueron destinados para realizar actividades ilegales.

En la actualidad uno de los principales retos que afrontan los Estados en el combate contra la delincuencia organizada radica en la consolidación de una estructura normativa que permita el decomiso de bienes ilícitos, así como la recuperación de activos de este tipo que se encuentran en otros países.

De acuerdo con el informe Estimando los flujos financieros ilícitos derivados del tráfico de droga y otros delitos organizados trasnacionales realizado por UNODC en 2011, en el mundo menos del 1% del producto del delito es efectivamente incautado o decomisado.

Cada ganancia obtenida por la delincuencia organizada representa, además de graves consecuencias económicas y sociales, un peligroso estímulo para la multiplicación de redes delictivas. "Interrumpir el flujo del producto del delito es una necesidad. No podemos permitir que los criminales y sus redes prosperen a partir de sus crímenes o financiar otras actividades ilícitas". Yury Fedotov, director ejecutivo de UNODC.

Desde 2011, con la elaboración de la Ley Modelo Regional sobre Extinción de Dominio, esta oficina de Naciones Unidas ha promovido la adopción e implementación de reformas legales y operativas en la materia en aquellos países que buscan fortalecer su legislación contra el delito y la riqueza que produce. A la fecha esta ley se ha constituido en referente normativo de El Salvador, Colombia, Costa Rica y Bolivia para avanzar en la formulación de leyes en cuanto a extinción de dominio.