Los fiscales son clave en la defensa del imperio de la ley, dice el Director Ejecutivo de UNODC

Septiembre 9 de 2013. Los fiscales desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la droga y el delito, dijo el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Fiscales en Moscú el 9 de septiembre de 2013.

Fedotov, quien en su discurso de apertura habló sobre el imperio de la ley en los ámbitos nacional e internacional, destacó que el fortalecimiento de las leyes es un requisito previo para lograr el desarrollo sostenible y la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada transnacional.

"Estos crímenes, por su mera existencia amenazan el estado de derecho, la seguridad y el desarrollo. A menos que el imperio de la ley se pueda establecer y fortalecer, no podremos hacer frente a estos problemas de manera sostenible. Y el estado no puede ser sostenido sin fiscalías eficaces que actúen con integridad e imparcialidad en la administración de justicia ", dijo.

"Debemos apoyar la integridad y la capacidad de los fiscales si queremos sistemas de justicia penal capaces enfrentar los flagelos de la droga y la delincuencia, y que respeten los derechos humanos y las leyes".

El Sr. Fedotov presentó iniciativas de UNODC en todo el mundo para mejorar la capacidad y la responsabilidad fiscal, incluyendo un programa lanzado recientemente para robustecer la investigación y el enjuiciamiento de los delitos cometidos en alta mar, así como nuevos proyectos en Nigeria y Túnez para apoyar el sector de la justicia.

El tema central de la 18ª conferencia anual de la Asociación Internacional de Fiscales es: "El fiscal y el estado de derecho".

Más información:

Remarks by the Executive Director at the 18th Annual Conference of the International Association of Prosecutors

UNODC's criminal justice work