Comunidades de la Ciénaga producen 104 toneladas en pesca artesanal y piscicultura

 

 

Bogotá, septiembre 20 de 2013. Esta cifra, alcanzada con corte al primer semestre de 2013 por los habitantes de Nueva Venecia, Buena Vista, Bocas de Aracataca y Tasajera pertenecientes al proyecto Familias Guardabosques de la Ciénaga Grande de Santa Marta, es un ejemplo para la implementación de proyectos de desarrollo alternativo en comunidades construidas sobre palafitos.

La iniciativa, financiada por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT-, perteneciente al Departamento para la Prosperidad Social, y liderada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, tiene como objetivo generar condiciones y oportunidades lícitas para el empleo productivo y sostenible de comunidades que por sus condiciones se encuentran afectadas o amenazadas por el tráfico de substancias y precursores químicos.

Por medio de diferentes actividades de capacitación y asistencia técnica, el proyecto ha orientado a las comunidades en la mejora de sus niveles de organización social alrededor de proyectos productivos y ambientales con alto potencial de desarrollo.

Pesca artesanal y piscicultura, además de porcicultura, avicultura y apicultura en menor escala, son las líneas productivas en las cuales trabajan hoy en día los beneficiarios; lo anterior en el marco del uso responsable de recursos y la recuperación ambiental.

Algunos logros del proyecto hasta el momento incluyen ventas por más de $537 millones, la constitución legal de 35 organizaciones dedicadas a las actividades mencionadas y el proceso de recuperación de 10 hectáreas de la Ciénaga que se lleva a cabo en la actualidad, entre otros.

De esta forma la UACT y UNODC, con el apoyo de diferentes autoridades locales y nacionales, continúan su apuesta por fortalecer el capital social en la región, estimulando la organización, la participación y el control comunitario con el fin de establecer las bases de un desarrollo sostenible en áreas libres de actividades ilícitas.